jueves, agosto 6

Destruyen arriates de $8 millones

0
227

No gustó el modelo al Gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”

CAMPECHE, Cam., 21 de noviembre.- Para justificar el gasto de 8 millones 362 mil 857 pesos con 79 centavos en la reconstrucción de arriates, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) ordenó la destrucción de un primer modelo de maceteros similar al del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y sobre ellos construyen otros.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Edilberto Buenfil Montalvo, ha evitado comentar sobre la demolición sorpresiva de los nuevos arriates que ya habían sido edificados a la altura del Baluarte de San Pedro hasta el Baluarte de San Juan de Dios, como parte de los trabajos de mejoramiento de imagen urbana del Circuito Baluartes.

Esta semana, el personal de obras comenzó a demoler los nuevos maceteros que sustituyeron a los arriates florales de antaño que conservaban un valor histórico de hace más de 50 años, mismos que, según las referencias obtenidas, fueron construidos en los tiempos de la edificación del mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”.

Al parecer la obra no fue del agrado del Gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, quien al ser cundido de críticas en las redes sociales, inmediatamente mandó deshacer los nuevos arriates en forma de media luna que, por cierto, eran una clara copia del camellón del Paseo de Reforma de la Ciudad de México.

La obra, que comenzó desde el pasado 4 de septiembre, continúa sin ser concluida y con este nuevo imprevisto se desconoce cuándo se va a terminar. Además de los arriates en forma de flores que fueron edificados de manera artesanal hace medio siglo, con la remodelación del Circuito Baluartes también desaparecieron al menos una decena de árboles de laurel, cuya agradable sombra aprovechaban los ciudadanos.

La sombra de los laureles también era bien aprovechada especialmente por las personas de la tercera edad y el grupo de jubilados ferrocarrileros denominado “El club del árbol de los pájaros caídos”, así como por las señoras de las tandas que comúnmente esperan a los operadores del transporte público para recibir su pago, por los supervisores del transporte y por los propios choferes.

Trascendió que la demolición de los nuevos arriates se debió a que la Constructora e Inmobiliaria Balam Ku, S.A. De C.V., no realizó el mismo diseño de los maceteros construidos a la altura del Instituto Mexicano del Seguro Social, cambiando el patrón original del camellón en el proyecto.

Cabe mencionar que el mejoramiento de imagen urbana del Circuito Baluartes suma un gasto de más de 10 millones de pesos, en conjunto con las obras del “nuevo” paradero del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el que, según el titular de Obras Públicas Estatales, se invirtieron 1.5 millones de pesos, aunque este paradero de transporte público continua a la intemperie y sin techumbre.

Fuente:  PorEsto

Comments are closed.