lunes, octubre 25

Detectan 14 fosas clandestinas en cuatro municipios de la Península de Yucatán

0
454

Yucatán es el único estado que no cuenta con fosas clandestinas en la Península, según la Plataforma Ciudadana de Fosas

El número de fosas clandestinas en la región de la Península de Yucatán, de 2011 a 2016, asciende a 14, con igual número de cadáveres. Están distribuidas sólo en cuatro municipios: Benito Juárez y Othón P. Blanco, en Quintana Roo; y Ciudad del Carmen y Candelaria, en Campeche.

Así lo revelan datos de la Plataforma Ciudadana de Fosas, que destaca que Yucatán es la única Entidad sin registro de cementerios ilegales.

De acuerdo con esta plataforma, Ciudad del Carmen es el municipio que más fosas clandestinas reportó en la región, seis de las 14 y de las siete que se hallaron en Campeche; la otra fue ubicada en el municipio de Candelaria.

Según la Fiscalía General del Estado de Campeche, en esas fosas había ocho cuerpos: una mujer y siete hombres.

La Plataforma Ciudadana de Fosas detectó siete cementerios clandestinos: cuatro en Othón P. Blanco y tres en Benito Juárez.

Información entregada por la Fiscalía de Quintana Roo (FGE), da cuenta que, de 2011 a 2013 se exhumaron seis cadáveres: dos hombres y cuatro mujeres.La Plataforma Ciudadana de Fosas es un mapa nacional elaborado a partir de la información obtenida a través de las respuestas a las solicitudes de información a las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR), así como de las noticias publicadas por los medios de comunicación.

En su elaboración participaron Artículo 19 México, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Data Cívica y Human Rights Data Analysis Group, con el apoyo del Fondo Canadápara Iniciativas Locales.

Danza de números

Si bien, hay una plataforma ciudadana que intenta registrar el número de fosas clandestinas en México, sus cifras forman parte de una base de datos imprecisa, pues hay disparidad en las estadísticas reportadas por la FGR, las fiscalías estatales y los medios de comunicación.

Durante la presentación de la Plataforma, Daniel Mata, investigador de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), dijo que las fiscalías estatales y la FGR reportaron en México la localización de 2 mil 357 fosas y 2 mil 693 víctimas, así como miles de fragmentos no identificados. La mayoría de estas fosas fueron localizadas en Veracruz, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

Jorge Ruiz, académico de la Universidad Iberoamericana, encontró que los medios de comunicación reportaron mil 491 cementerios ilegales, de los que se exhumaron 4 mil 259 cuerpos y 47 mil 355 fragmentos, principalmente en Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Veracruz.

“Este fenómeno refleja el grado de descomposición social y deshumanización alcanzado como producto de una política pública de droga punitiva y no preventiva, el uso de la fuerza militar y un sistema de procuración de justicia incapaz de investigar y perseguir eficazmente a los responsables de graves violaciones a derechos humanos”, se menciona en la Plataforma.

Bibiana Mendoza, del Colectivo “Hasta encontrarte”, de Guanajuato, criticó que las estadísticas ofrecidas por la FGR no reflejen la realidad del número de personas desaparecidas en México.

“Seguimos sin saber cuántas fosas clandestinas han encontrado, con cuántos cuerpos, cuántas personas hay sin identificar en los servicios médicos forenses; en dónde los tienen, si los han entregado y si fue de forma digna. Ellos presumen estadísticas irreales a lo que vivimos los colectivos”, expresó.

¿Aún faltan?

De acuerdo con la “Plataforma Ciudadana de Fosas” se estima que podría haber cementerios ilegales en al menos 10 municipios más de la Península de Yucatán.

Aun cuando las fiscalías no han reportado descubrimientos, la Plataforma contiene un modelo de predicción de hallazgos de fosas clandestinas basado en información de las fuentes oficiales y no oficiales.

Según las proyecciones de este modelo, podría haber cementerios clandestinos en Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, en Quintana Roo. En el caso de Campeche, en Champotón, Campeche Ciudad y Escárcega. Aunque no hay reportes de fosas clandestinas en Yucatán, las proyecciones consideran que puede haber en Mérida.

“Desafortunadamente no todas las fosas clandestinas reportadas en México son el universo del fenómeno. Hay más por localizar, pero no se han registrado o localizado por las fuentes oficiales o no se han iniciado búsquedas en esos sitios”, expuso Ruiz.

Fuente: Por Esto

Leave a reply