domingo, diciembre 5

Detectan casos de tuberculosis en Yucatán, enfermedad que también afecta los pulmones

0
203

 

El Gobierno de Yucatán informa que hay 233 casos confirmados

Hasta el corte más reciente de la Secretaría de Salud, en Yucatán, hay 233 casos de tuberculosis respiratoria (118 hombres y 115 mujeres), cifra que supera en 47.5 por ciento los que se reportaban el año pasado al mismo corte (11 de julio).

Al concluir el año pasado, el registro de casos fue de 430 (265 hombres y 165 mujeres), de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Epidemiología.

Especialistas señalan que la tuberculosis, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, afecta principalmente los pulmones y puede ser un factor de riesgo de Covid-19 más grave.

Los expertos también destacan que debe investigarse la tuberculosis en todas las personas que solicitan asistencia por síntomas respiratorios, ya que los síntomas de tuberculosis duran más de cinco días, que es el periodo en el que aparecen los síntomas del Covid-19.

Las “señales” típicas de tuberculosis son: tos de duración igual o mayor a dos o tres semanas; fiebre, por lo general baja y al final del día; sudores nocturnos y pérdida de peso.

La tuberculosis estaba a punto de erradicarse en México porque se había llegado a una escasa cantidad de casos, pero ahora ha resurgido con una fuerte resistencia a los antibióticos actuales, lo cual es bastante preocupante y es una consecuencia, de acuerdo con especialistas, a la resistencia bacteriana.

Las enfermedades que pueden complicar esta enfermedad son diabetes, VIH y alcoholismo, a las que ahora se suma la infección por el nuevo coronavirus Sars Cov-2.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply