jueves, agosto 22

Detectan varios casos de varicela en albergues de centroamericanos en Tijuana

0
67

En Tijuana, en los albergues donde permanecen cientos de centroamericanos se están detectando cada vez más casos de varicela y enfermedades respiratorias.

“La varicela generalmente la persona que ya la trae, se da cuenta cuando ya salen las erupciones de la piel, esa persona ya estuvo contagiando sin darse cuenta”, comentó Estrella, una doctora del IMSS.

Autoridades sanitarias de Baja California encontraron varios casos de influenza estacional y también de varicela entre los migrantes de los albergues en Tijuana.

“Tenemos algunos casos de varicela, en esta área yo he visto uno y en otras áreas tenemos varios casos, a quienes no se han contagiado, se les va a contagiar por las mismas condiciones es más fácil que se propague y se vuelva una epidemia, que todos al ratito estén enfermos”, dijo Estrella, doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Salud Estatal el 6 de diciembre, se informó de siete casos de varicela en el albergue El Barretal, este jueves se actualizó la cifra a 13 casos en El Barretal y uno más en la bodega habitada por migrantes a pocos metros del deportivo Benito Juárez, en donde se les hizo saber de las precarias condiciones de salud del lugar.

Por su parte, los migrantes refieren que el cambio de clima de Honduras al del norte de México les ha enfermado.

“Muy helado, mucho frío. Está enfermo con fiebre, gripe y tos tiene, yo la garganta bastante me molesta. Se me quita y me vuelve otra vez por lo helado, porque no estoy acostumbrada”, señaló Juana Matute, migrante hondureña.

Roncas, hasta con sangrado de la nariz, dolor de cabeza, calentura”, apuntó Gazbin Garrido, migrante hondureña.

“Estamos teniendo muchos casos de influenza estacional, estamos en la temporada y es muy fácil que Se contagien”, dijo Estrella, doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El IMSS instaló un consultorio móvil fuera de la Bodega de los migrantes previniendo que las bajas temperaturas pronosticadas para los próximos tres días provoquen enfermedades entre los migrantes.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.