martes, abril 7

Detienen a “El Nene”, operador del Cártel de Sinaloa en el sur de QRoo

0
677

CHETUMAL.- Dioney Rolando M. C, alias “El Nene”, narcomenudista y trabajador de Zurizaday V. M, operador del Cártel de Sinaloa, en el sur del estado, fue detenido en el puente de acceso a la aduana de Subteniente López, donde fue asegurado por personal del Ejército en dos camionetas tipo Hummer y agentes de la Policía Municipal en tres patrullas, luego de haber evadido un retén de la Policía Municipal, a la altura del aeropuerto de la capital del estado, a bordo de una camioneta en la que iba con otros cuatro sujetos.
Tras la detención, al lugar se aproximaron 12 camionetas de la Policía Estatal para el traslado, al mismo tiempo que una camioneta de la Secretaría de Marina y dos camionetas de la Policía Ministerial; “El Nene” y sus cuatro compinches fueron escoltados por el convoy a las instalaciones de la Policía Municipal, donde fueron certificados y posteriormente trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Alrededor de las 10:30 de la noche, Dioney Rolando M. C, de 24 años, alias “El Nene”, originario de Belice; Manuel M. P, de 24 años, de Chetumal; Ulises R, de 39 años, de la Ciudad de México; Jonás Abel A, de 25 años, de Chetumal; y Oscar Joel F. D, de 26 años, de Tamaulipas, se transportaban en una camioneta Nissan NP 300 Frontier, en dirección sur norte sobre la avenida Alvaro Obregón, cuando al llegar al punto de revisión montado por la Policía Municipal, a la altura del aeropuerto, decidieron evadirlo, lo que provocó una persecución hasta llegar a la aduana de la comunidad de Subteniente López, donde fueron asegurados por elementos del Ejército y de la Policía Municipal.
Al ver de quien se trataba, los elementos de la Policía Municipal solicitaron el apoyo de las distintas corporaciones de la ciudad, llegando doce patrullas de la Policía Estatal, dos camionetas de la Policía Ministerial, y una más de la Secretaría de Marina, los cuales llevaron al narcomenudista a las instalaciones de la Policía Municipal, en donde estuvo alrededor de una hora, durante la cual fue certificado para posteriormente ser llevado a las instalaciones de la PGR de esta ciudad, donde hasta el momento del cierre de edición se tiene establecido un fuerte operativo, donde 15 patrullas resguardan el edificio, así como 2 camionetas del Ejército y una de la Marina y de la Policía Ministerial.
De manera preliminar se dio a conocer de que en el vehículo en el que se trasportaba “El Nene” había dos armas largas y una corta, además de estar en posesión de una dosis de presunta droga; posteriormente otra fuente indicó que tenían en posesión una arma corta tipo Glock con tres cargadores y en su vehículo se encontraban rastros de presunta droga.
Mientras esto acontecía, en las instalaciones de la PEP y en la Policía Municipal se montó un operativo de seguridad, por el temor a un posible rescate y represalias a las organizaciones.
Hasta el momento del cierre de edición de este rotativo Dioney Rolando M. C, alias “El Nene”, se encuentra en las instalaciones de la PGR mientras se le fincan responsabilidades por hechos delictivos.
Vinculados al trasiego de cocaína

Dioney Rolando M. C, “El Nene” y los otros 4 detenidos son trabajadores del narcotraficante Zurisaday V.M, alias “El Zury”, que es operador, en el sur de Quintana Roo, de Roberto Nájera Gutiérrez alias “La Gallina”, quien a su vez controla la introducción de droga en la frontera sur del país para el Cártel de Sinaloa.
El pasado 12 de junio “El Zury” fue detenido junto con su trabajador Mauricio E. y su escolta Eder alias “El Lobo”, por la Policía Estatal Preventiva en un Audy R8 y una camioneta Yukón negra, sin que la corporación haya dado a conocer una versión oficial de los motivos de la detención ni de por qué solamente los consignaron a la cárcel municipal por faltas administrativas, sin presentarlo ante autoridades ministeriales.
Zurisaday V.M, Eder “El Lobo” y Mauricio E. fueron llevados a las instalaciones de la PEP, sitio que inclusive fue resguardado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), sin embargo, tras la detención extrañamente no se procedió a alguna consignación ante las autoridades ministeriales federales o estatales por armas de fuego o droga, sino que enviaron a los detenidos a la cárcel municipal, a la que ingresaron por “no ebrio y hacer caso omiso a la autoridad”. Horas más tarde, los tres salieron libres gracias a un amparo tramitado en muy corto tiempo.
Dos días después, agentes de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) catearon dos domicilios relacionados con el narcotraficante Zurisaday V.M y su lugarteniente Mauricio E, sin que se diera a conocer los resultados de estas diligencias realizadas en búsqueda de armas y droga.
El Nene
Apenas el pasado 25 de junio del 2018, “El Nene” fue sujeto a una persecución de la policía.
Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) dieron persecución a un vehículo que no respetó el puesto de control ubicado en el poblado Huay-Pix, y cuando lograron alcanzarlo en la colonia La Herradura, de esta ciudad, el conductor se identificó como Dioney Rolando M.C, de 24 años, alias “El Nene”.
El sujeto circulaba a bordo de un vehículo de la marca Mazda color blanco, con placas de circulación UUR-710-E, cuyo conductor no respetó las indicaciones de los uniformados para que se orillara, pues en vez de obedecer oprimió más el acelerador.
Los agentes estatales observaron que el automóvil del fugitivo había ingresado en la colonia La Herradura, hasta donde le dieron alcance cuando el sospechoso ya se había introducido en un predio de la calle La Campiña, entre Hacienda y las Muertas.
Al final, dijo que una camioneta tipo Avalanche, con placas de circulación NAR-80-74 del Distrito Federal, 4 puertas de color dorado, lo venía siguiendo. Operadoras del 911 confirmaron a los policías estatales que ese vehículo pertenece a la Procuraduría General de la República (PGR), cuyos agentes mencionaron que observaron la persecución y se pusieron en marcha detrás de ellos, pero poco después la abandonaron.
Pero en otras ocasiones también ha encarado a las corporaciones policiales.
El 8 de agosto del año 2013, Dioney Rolando, alias “El Nene”, y Jesús Antonio O. G, fueron detenidos por disparar en un domicilio de la colonia Lagunitas pero quedaron libres después de pagar una fianza de 7 mil pesos cada uno.
El mismo Rolando D.C, alias “El Nene”, el 11 de septiembre de 2017 escapó de elementos de la Policía Ministerial de Investigación que le marcaron el alto, y al no detenerse le persiguieron y dispararon al aire durante su huida.
El sospechoso viajaba en un carro tipo Bora color plata, y en su loca huida atropelló a un trabajador de Servicios Públicos Municipales en la avenida Bugambilias.
De la misma forma, el pasado 1 de febrero de 2018, intentaron ejecutar a Rolando “El Nene”, presunto integrante de un cártel de reciente creación. Sin embargo, dentro del vehículo baleado, en la colonia Antorchistas no se encontraba él, sino su pareja sentimental.
Agentes municipales interceptaron y aseguraron el automóvil baleado y lo resguardaron en sus instalaciones, hasta donde llegó “El Nene” para auxiliar a la dama. Personal de la Secretaría de Marina (Semar) acudió hasta la corporación municipal a brindar seguridad.

Por Esto

Comments are closed.