domingo, agosto 9

Detienen en Yucatán al “Comandante Rojo”, implicado en el Caso Ayotzinapa

0
3799

En un fuerte operativo agentes de la Fiscalía General de la República(FGR) detuvieron en Mérida a un elemento de la Agencia de Investigación Criminal, quien estaría implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida hace seis años.

En la operación, la cual duró menos de 20 minutos, participaron agentes de la Fiscalía General de la República, efectivos el Ejército Mexicano, así como de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo a los datos personal de la Fiscalía General de la República de la Ciudad de México, los elementos llegó ayer a Mérida en un vuelo especial, exclusivamente para concretar a la captura la cual se realizó ayer alrededor del mediodía en el rumbo del Campestre.

Por la trascendencia de la operación y para evitar posibles filtraciones y una posible fuga no se dio aviso a ninguna autoridad local, minutos antes de la operación se les solicitó el apoyo para cubrir el perímetro por una diligencia.

El detenido, identificado como J.U.T.A, no opuso resistencia por lo cual fue abordado a un vehículo blindado de las fuerzas federales, asimismo por seguridad se le colocó un chaleco antibalas.

El detenido fue trasladado en convoy hasta el aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón”, de Mérida, donde tomó una vuelo a la capital del país en un avión de la Policía Federal, para ser puesto a disposición del juez y afronte los señalamientos.

El detenido tiene cerca de 10 años laborando primero en la extinta Procuraduría General de la República y ahora en la Fiscalía General de la República.

En Mérida, tiene poco más de un año de haber llegado, fue transferido de Michoacán.

Se desempeñaba en labores de investigación relacionados a delitos del fuero Federal, como el tráfico de drogas y delitos ambientales.

Se le conocía como “comandante rojo” y a decir de sus compañeros era una persona dura y muy reservada.

Su detención de acuerdo a las fuentes estaría directamente ligada a la detención en marzo pasado de Ezequiel Peña Cerda, quien fuera del director de la Agencia de Investigación Criminal y de José Ángel Casarrubias Salgado “Mochomo”, líder de la agrupación Guerreros Unidos, quien la semana pasada fue capturado y liberado.

El ahora detenido, en el 2014, año de la desaparición de los 14 estudiantes normalista de Ayotzinapa, estaba asignado en Guerrero en ese año su comandante directo era precisamente Peña Cerda.

La captura de J.U.T.A, sería parte de las 46 órdenes de aprehensión que la Fiscalía General de la República, tiene contra los presuntos involucrados en los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

Ayer mismo el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró a los medios nacionales que tienen a un involucrado clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aunque no dio mayores detalles.

A principios de junio durante su gira por Yucatán, el Presidente, indicó que las investigaciones estaban muy avanzadas.

En Yucatán, como en todo el país, desde la desaparición de los estudiantes, hubo una exigencia de que el Gobierno esclarezca lo ocurrido aquel día.

En el estado se organizaron marchas, muchas de las cuales fueron encabezadas por familiares de los normalistas desaparecidos, quienes exigían justicia

 

Fuente: Por Esto

Leave a reply