jueves, octubre 22

Detrás del estreno de ‘Enola Holmes’: familia del creador de Sherlock demanda a Netflix

0
68

La película Enola Holmes no solo ha dado de qué hablar por el hecho de que Millie Bobby Brown, la adolescente que se hizo famosa por su papel de ‘Eleven’ en Stranger Things, es la protagonista, sino por el problema legal que hay detrás.

El diario británico The Telegraph, entre otros medios internacionales, han reportado que los productores de Enola Holmes, cinta que trata sobre la vida de la hermana adolescente del detective privado de ficción Sherlock Holmes, son objeto de una demanda, al igual que Netflix, que posee los derechos de distribución.

Resulta que Conan Doyle Estate Ltd (CDE), que representa a algunos miembros de la familia del creador de Holmes, el escritor británico Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930), afirma que la película infringe los derechos de autor.

La demanda, que se dio a conocer a fines de junio, no impidió, sin embargo, el estreno de la cinta el pasado 23 de septiembre.

El ‘pleito’ está así: en Estados Unidos, los derechos de autor tienen una duración de 95 años a partir de la fecha de publicación de la obra en cuestión.

La primera novela de Holmes, Un estudio en escarlata, fue publicada en 1887, por lo que estaría libre de derechos de autor de acuerdo con la ley de Estados Unidos, y uno habría pensado que el personaje de Sherlock Holmes también lo está. Sin embargo, exceptuando los libros más famosos protagonizados por el detective, algunos cuentos de la década de 1920 todavía están protegidas por derechos de autor.

Conan Doyle Estate sostiene que ninguna película o libro con Holmes como personaje puede hacer uso de los rasgos o detalles del personaje de esas pocas historias con derechos de autor sin su permiso. Así que la demanda se mantiene en pie.

Fuente: El Financiero

Leave a reply