Devastan manglar en el complejo turístico de Puerto Aventuras; acusan a inspectores del Ayuntamiento de encubrir el ecocidio

0
39

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Habitantes del complejo turístico Puerto Aventuras, denunciaron la tala y relleno de manglar, y acusaron a inspectores de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático de por encubrir y omitir sancionar a los ecocidas.

De acuerdo con fotografías reveladas y testimonios de los denunciantes, desde la semana pasada un particular comenzó a talar la especie mencionada, la cual se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana -059-Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El devaste de la especie fue registrado en Bahía de Xcacel, en las cercanías de la zona marítima del complejo turístico y donde aún quedan áreas con el recurso natural.

Fuentes al interior del complejo informaron que inspectores del ayuntamiento ya recibieron la denuncia, pero presuntamente están omitiendo información del hecho real e ilegal, al no reportar a José Ángel Durán Désiga, director de la dependencia.

Este día, el funcionario adelantó que será el día de mañana que realice una inspección personalmente en el lugar para constatar el presunto acto ilegal y de esta manera, presentar la respectiva denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Según los denunciantes,son aproximadamente dos mil 500 metros cuadrados de área afectada, donde además había algunos ejemplares de palma chit, otra especie protegida por la Norma Oficial Mexicana.

En la misma zona en mayo del 2018 se registró una devastación de la misma especie que al final concluyó en una clausura por parte del ayuntamiento de Solidaridad y una intervención por parte de la Profepa.

De acuerdo con la Profepa, las irregularidades cometidas por el cambio de uso de suelos forestales no autorizado podrían ser sancionadas hasta con el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización de Acuerdo al artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), así como la imposición de medidas urgentes de restauración del sitio dañado.

Además, los responsables podrían alcanzar penas de hasta nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa de acuerdo al Código Penal Federal.

Fuente: Noticaribe

Comments are closed.