viernes, diciembre 13

DH y el paradigma militar

0
114

Por Marcela Gómez Zalce

La mejor victoria, mi estimado, es aquella en la que ganan todos. Complejo y difícil cierre de año para la administración del presidente López Obrador. La violencia en varias partes del país y Ciudad de México sigue con ese ritmo peligroso y la cruda realidad va desvaneciendo ese acuerdo que existía en las filas de Morena para dar una aprobación fast track al controvertido cuerpo policíaco denominado Guardia Nacional.

México sigue transitando por una delicada espiral de violencia que parece no tener fin y continuar dejando a nuestras fuerzas armadas en la calle, haciendo labores de policía sin un marco jurídico y plena capacitación, que toma algún tiempo, y solo continuará vulnerando varios escenarios civiles y militares.

No hay a la fecha una explicación concisa y clara, sin caer en lugares comunes, infografías, disparates y confusiones semánticas de cómo se va a garantizar la seguridad ciudadana. Hace unos días la CoIDH emitió una sentencia donde responsabiliza directamente al Estado mexicano por desapariciones forzadas ocurridas en el contexto de labores de seguridad ciudadana.

La Corte también encontró al Estado responsable por la falta de la debida diligencia y plazo razonable en las investigaciones de los hechos ocurridos en 2009 donde tres habitantes del municipio de Chihuahua fueron detenidos sin motivo alguno por militares y forzados a subir a vehículos particulares. El organismo internacional además constató que el uso de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia desde 2006 con la implementación de los llamados Operativos Conjuntos abre un abanico de excesos violatorios de los DH.

¿Pueden cohabitar en nuestra democracia los derechos humanos con un paradigma militar?

Las señales de la 4T son encontradas; hace algunos meses se denostaban a nuestras FA, hoy se les ensalza pero se les pretende investigar por actos de impunidad cometidos y se congela hasta enero la discusión sobre el Frankenstein policiaco-naval-militar.

El fondo, my friend, es que no hay consenso, congruencia y estrategia.

Por la mirilla

Y para botón de disenso navideño, la postura de la SRE y el INM por la decisión unilateral de EU de que permanezcan en México los inmigrantes que buscan asilo… ¡Feliz Navidad!

Fuente: Milenio

Comments are closed.