domingo, julio 5

Día de Muertos mueve la maquinaria económica

0
191

Poco, pero respiran los sectores comerciales y restauranteros del destino durante este fin de semana que une la conmemoración del Día de Muertos que genera un mayor flujo de efectivo en la plaza y que le otorga al menos dos puntos adicionales en sus operaciones a estos sectores productivos.

En el caso de la hotelería, también se registra un ligero repunte en las ocupaciones, sobre todo en el Centro de Cancún, donde los pequeños hoteles encuentran un respiro al cierre de este otoño y se preparan para iniciar el invierno prometedor.

El nivel de operación se coloca en 65 y hasta 70 por ciento, en algunos hoteles, mientras que la gran hotelería sigue ganando terreno en sus operaciones conforme se adentra noviembre, donde las condiciones serán más favorables y se espera por lo menos llegar a indicadores del 80 por ciento.

El Día de Muertos, por ahora le está dejando al destino un indicador positivo por el megapuente que se genera con la celebración y que incentiva el viaje del turismo regional que se traslada a la península para reunirse con familiares y amigos en esta celebración religiosa.

En los pequeños hoteles se pueden ver también turismo nacional y de negocios que está cerrando contratos durante estos días rumbo a la temporada mayor.

Los muertos en esta ocasión también participan y reviven al sector productivo sobre todo de florerías, mercados y puestos de comida que ven en la ocasión un motivo para repuntar sus ventas, aunque la mayor ganancia se la está llevando el supermercado y la tienda de conveniencia que ya mezcla la celebración del Día de Muertos con la Navidad próxima, para generar mayor venta.

De los negocios pequeños, el reporte hasta ahora de incremento es mínimo, pero algunos comerciantes consideran que con esta pequeña venta, les da un respiro para atender los gastos de operación que se han venido elevando con los incrementos que ya se reportan en todos los productos y servicios.

En este sector, aseguran que el mayor golpe lo están sintiendo en el cobro de la luz, pero también de los incrementos que se están reportando en productos básicos que antes no se movían de precio sino hasta diciembre o enero.

No obstante, luchan contra corriente, el sector se mantiene operando y espera que con el repunte que se tenga del Día de Muertos se pueda atender no sólo los gastos de operación, sino también la nómina y hasta los aguinaldos, pues aunque son pocos empleados, finalmente todos tienen derecho a esta prestación laboral.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.