martes, noviembre 19

Día de Muertos, una tradición viva en Yucatán con muchas actividades culturales

0
199

La Gran Muestra Estatal de Altares de Hanal Pixán, que inaugurará el Gobernador Mauricio Vila Dosal a las 9:00 horas, el Cortejo Fúnebre y el Delirio Teatral serán las actividades que este 26 de octubre reunirán en la Plaza Grande de Mérida lo mejor de las manifestaciones tradicionales y artísticas de Yucatán, ante la proximidad del Día de Muertos.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, anunció que una de las costumbres más representativas que las y los yucatecos, y visitantes esperan cada año es la referida Muestra, en la cual se ha confirmado la participación de 41 municipios y 31 instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

Acompañada por el director de Promoción y Difusión Cultural de la dependencia, Luis Andrade Castillo, precisó que el acto de apertura estará encabezado por Vila Dosal como reflejo de uno de sus principales ejes en la materia: generar un Yucatán con identidad cultural y preservar el patrimonio del estado.

El jefe del departamento de Creación, Producción y Programación, Fernando Faz Rodríguez, dijo que la muestra data de la década de los 90 y el Delirio, de los 80, éste último gracias a la iniciativa y extraordinario talento de Rubén Chacón, convirtiéndose en una tradición que reúne un gran número de artistas del teatro regional.

Al referirse al Cortejo Fúnebre, el director del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (Cedart), Erik Carrillo Moo, expuso que intervendrán 230 alumnas y alumnos que cursan danza, teatro, artes plásticas y literatura. El derrotero saldrá del parque de Santa Ana a las 19:00 horas rumbo a la Plaza Grande.

Explicó que, según sus caracterizaciones, estarán divididos en los segmentos titulados Marcha de silencio, Leyenda del makech, Doncella maya, Dioses mayas, Muerte festiva, Alebrijes mexicanos, Personajes de la literatura mexicana y Danza de las ánimas.

Para cerrar esta celebración, más de 30 actrices y actores regionales darán vida al Delirio Teatral, a efectuarse a las 20:00 horas en la Explanada de la Catedral de Mérida, informó Andrea Herrera, quien en esta edición tiene a su cargo la dirección artística.

Puntualizó que en la representación, en donde la Calavera Mestiza le muestra a la Calavera Catrina cómo celebra el Día de Muertos en la entidad, habrá cinco casas donde harán rezos en honor al fallecido actor Raúl Niño “Salma Salomé”, la eterna señorita, pícara y valiente mestiza.

La también actriz y productora agregó que este marco servirá para el regreso a los escenarios de “Lela Oxkutzcaba”, personaje creado por su padre Wilberth Herrera, que alternará con Miguel Coello “Ruperta”. De tal manera que el sello de Titeradas se sentirá entre la audiencia.

En el elenco de la propuesta escénica estarán Madeleine Lizama “Candita” como la Calavera Mestiza y Hernán Novelo “Nani” personificará a la Catrina. Además, forman parte del reparto Mario Herrera “Mario III”, Fernando Herrera “Cheto”, Bety Yáñez “La Bomba”, Narda Acevedo “Chonita”, José Luis Almeida y Octavio Ayil.

Asimismo, se cuenta también a Jimena Herrera “Dominga Dzipiris”, Óscar Chan “Cocotazo”, Mario Herrera “Dzereco”, Daniel Herrera “Nohoch”, Yenny Puga “Xpolita”, Claudia Cámara “Chonchita”, Ángel Velázquez “Tauch”, César Zapata “El Yuka”, Sergio Carrillo, Liliana Crespo “Licha Teodosia”, Ángel Aguilar y Nubia Morales “Xmacedonia”.

También, intervendrán Ileana Ramírez “Balita Balam”, Erik Ávila “Cuxum”, Kenny Calderón “Chayak”, Zoily Villafaña “Benita”, Carolina Herrera “La Kosi”, Jennifer Ramos “La Nacha Rock”, Jorge Kan “Don Chelín”, Saidy Casares “Doña Nena”, Anahí Cisneros, Juan Carlos Argáez, Karminia Pérez y Mario Herrera “Bombín”.

Leave a reply