lunes, enero 17

Diabetes, enfermedad ligada al 84% de las muertes por COVID en Quintana Roo

0
132

La Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que las complicaciones por COVID-19 que provocaron fallecimientos, tuvieron que ver con la diabetes en un mayor porcentaje, delante de la hipertensión

De acuerdo con la Secretaría Estatal de Salud (SESA), 84 por ciento de muertes por COVID-19 en Quintana Roo están asociadas a la diabetes, el 74 por ciento a la hipertensión y en el 47 por ciento de los casos a la obesidad.

El exceso de glucosa en la sangre es uno de los factores que hacen que un paciente de COVID sea más propenso a morir, ya que daña órganos vitales, como los riñones, lo cual complica más los efectos del virus, también el hecho de que las personas tengan menor capacidad de cicatrización.

“Entonces, cuando un organismo dañado por esta enfermedad (diabetes) se infecta o contagia de un virus como el COVID-19, que incluso puede ser un linaje o cepa más agresiva como la Delta, es muy difícil la recuperación, sobre todo si la diabetes que padece el paciente ya debe de ser controlada con insulina”, dijo en entrevista Manuel Aguilar, exsecretario de Salud en Quintana Roo.

Las dos variantes principales de diabetes son la Tipo 1, que es menos común y se presenta a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescente o adultos jóvenes, y el cuerpo no produce o produce poca insulina, “esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar, por lo que se necesitan inyecciones diarias de insulina”.

Mientras que la diabetes Tipo 2 es la más común, y en ella el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente, se presenta a cualquier edad, pero con mayor frecuencia en las personas de mediana y tercera edad.
De acuerdo con el profesional de la salud, una persona tiene mayor probabilidad de desarrollar diabetes Tipo 2 si no se mantiene físicamente activa y tiene sobrepeso u obesidad.

Fuente: Por Esto

Leave a reply