viernes, octubre 23

Diálogo de Vila Dosal con líderes del sector privado

0
273

En el marco de sus reuniones con diversos sectores de la sociedad, el gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, sostuvo ayer un diálogo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La reunión se realizó en la sede de la Cámara de Comercio de Mérida, que preside Michel Salum Francis, quien también encabeza actualmente el CCE. Lo acompañaron presidentes y representantes de las cámaras y asociaciones que conforman el organismo.

Vila destacó la importancia de contar con colaboradores con el perfil adecuado, sin cuotas de partido, y de hacer una gran alianza estratégica por el desarrollo económico de Yucatán.

“Es clave fomentar el emprendimiento, apoyar el comercio y la producción local, y atraer inversión”, dijo.

El exalcalde meridano ofreció que trabajará para traer energía a un precio justo, para que las empresas yucatecas sean más competitivas y para atraer la inversión que generaría empleos con mejores salarios.

Al hablar de las tarifas eléctricas, dijo que solicitará claridad en la definición de las fórmulas para la asignación correspondiente a Yucatán, con objeto de fortalecer la economía local.

En este mismo sentido, destacó temas como el abastecimiento de gas natural para que las empresas sean más competitivas; el funcionamiento de un ferrocarril eficiente y el impulso de la Zona Económica Especial, mediante el desarrollo de la infraestructura económica y social. Esos serán bastiones para fortalecer los empleos en Yucatán, indicó.

Asimismo, habló de la importancia del dragado y libramiento del puerto de Progreso, obras que brindarán mayor profundidad, un canal de navegación más ancho y se mejorarán las condiciones de infraestructura de este importante punto en la economía del estado.

Se abordó el tema del Tren Maya y Vila Dosal puntualizó que ya transmitió al próximo gobierno federal el interés de los yucatecos en que incluya al Estado en la ruta. “Realizaré todas las gestiones necesarias”.

Gran parte de los integrantes del CCE fue testigo, hace unos días, de lo anunciado en el foro “Acciones por la Competitividad y Gobernanza Regulatoria”. Ahí se destacó la labor del Ayuntamiento de Mérida, primer municipio de América Latina en tener una política regulatoria de buenas prácticas.

“La mejora regulatoria en Yucatán es indispensable para crear más y mejores empleo”, reiteró el gobernador electo. “Hay que dar facilidades para crear empresas, para hacer más competitivo al estado. Lo que se hizo en Mérida debe replicarse en todo Yucatán”.

Sobre el tema de la transparencia y rendición de cuentas, reiteró que una de las primeras acciones será la instalación de un Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto. Acordó con los integrantes del CCE que sus propuestas serán consideradas en el Plan Estatal de Desarrollo, mismo que se trabajará con los Ejes de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, los participantes en la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, integrado por Cámaras y asociaciones de diversos sectores productivos de Yucatán, coincidieron con los puntos expuestos por Vila y aseguraron que trabajarán en conjunto con él.

diario de Yucatán

Comments are closed.