domingo, octubre 20

Dice que lo “engañaron”

0
131

Tizimín, Yuc.- Gilberto Kumul y Puc manifiesta públicamente su inconformidad contra la empresa Eólica, la cual, dice, lo engañó.

El quejoso, dueño de un rancho ubicado a 13 kilómetros de la comisaría de Chenkekén, explica que hace unos meses intentó vender su propiedad, pero cuando el futuro dueño intentó registrar legalmente el predio, se enteraron de que hay un “candado” en el Registro Agrario Nacional (RAN).

“Ese ‘candado’, según nos explicaron, quiere decir que la empresa Eólica es el usufructuario del terreno,y por lo tanto no puedo venderlo”, explicó el denunciante.

Antecedentes

Cuenta que hace dos años en la comisaría de Chenkekén se realizaron reuniones para dar a conocer los beneficios que tendrían al pasar las torres generadoras de energía eólica de la empresa a través de sus predios.

Sin embargo, como no participó y se retiró, posteriormente lo visitaron en su domicilio en Tizimín y lo convencieron de firmar un convenio de renta por el uso de un pedazo de su parcela.

En febrero de 2016, cuando comenzó a instalarse equipo, le entregaron 10 mil pesos. Además, por la renta anual le ofrecieron en el primer año $2,500 y en el segundo, $3,000, cuando se ha enterado de que a otros propietarios de predios les dieron cerca de 40 mil solo por instalar la torre.

“Yo no estoy peleando la indemnización, sino que liberen el ‘candado’ en el RAN para poder vender mi parcela, pues soy una persona cansada que ya no puede trabajar”, puntualiza.

“Hay más afectados que no se han dado cuenta de eso, así que ya no permitiré que los trabajadores entren a mi propiedad a menos que se libere esa traba que me impide vender”, sentencia.

Comments are closed.