martes, noviembre 24

Dictamen sobre fideicomisos no avanza al pleno del Senado; se atora en comisiones

0
253

 

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó este lunes el dictamen sobre la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos; sin embargo, falta el aval de la Comisión de Estudios Legislativos, por lo que todavía no pasará al Pleno del Senado para su discusión y posible aprobación.

En cuestión de alrededor de cinco minutos los integrantes de la Comisión de Hacienda avaló el dictamen con nueve votos a favor, uno en contra y una abstención.

A la sesión acudieron principalmente senadores de Morena, quienes con el voto a favor de la senadora del PES, Sasil de León, dieron aval al dictamen. Esta acción fue criticada por la oposición.

“Morena quiere eliminar los fideicomisos a como dé lugar. Cambian la sede para sesionar y arrebatar los recursos que son de los mexicanos. Es indignante que ante la crisis, le den la espalda a las familias”, criticó el PAN.

En tanto que en la comisión de Estudios Legislativos Segunda, el dictamen no pudo ser votado por la falta de quórum, luego de un cambio intempestivo de la sede de la sesión para dictaminar la extinción de los fideicomisos tras las protestas y bloqueos registrados afuera del recinto legislativo.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, comunicó el cambio a una sede alterna ubicada en un hotel sobre la Avenida Juárez, un par de horas antes de que iniciara la sesión, lo que generó molestia entre los legisladores de oposición, quienes optaron por no acudir.

Por la mañana, niños y niñas huérfanos y otras víctimas de la violencia por el crimen organizado protestaron frente al Senado para exigir a los legisladores que no aprueben la extinción de los fideicomisos de atención a víctimas, protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Debido a las protestas, las autoridades instalaron un dispositivo de seguridad para evitar que los inconformes se acerquen al recinto legislativo.

El cerco de seguridad desató la molestia de los manifestantes, lo que derivó en empujones y gritos entre los inconformes y los elementos de seguridad.

El 8 de octubre y tras una sesión de 19 horas, la Cámara de Diputados avaló la desaparición de 109 fondos y fideicomisos con los que el gobierno federal pretende obtener 68 mil 400 millones de pesos para reasignarlos a la atención de la epidemia de Covid-19 y al sector salud. La minuta fue turnada al Senado.

Fuente: Latinus

Leave a reply