sábado, julio 4

Dictan vinculación a proceso por delito de robo calificado cometido en pandilla

0
460

 

En audiencia celebrada este jueves 26 de marzo en la sala 4 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el Juez Kenny Martins Burgos Salazar, dictó auto de vinculación a proceso a tres personas por la probabilidad de que cometieron un hecho que la ley señala como delito de robo calificado cometido en pandilla.

El Juez de control explicó, que se cumplieron cada uno de los requisitos establecidos en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para dictar el auto de vinculación a proceso, los cuales son:

I. Se haya formulado la imputación; II. Se haya otorgado al imputado la oportunidad para declarar; III. De los antecedentes de la investigación expuestos por el Ministerio Público, se desprendan datos de prueba que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito y que exista la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión. Se entenderá que obran datos que establecen que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito cuando existan indicios razonables que así permitan suponerlo, y IV. Que no se actualice una causa de extinción de la acción penal o excluyente del delito.

Los hechos expuestos por los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) son: “Que el día 18 de marzo del presente año, aproximadamente a las 17:45 horas, los ahora imputados se introdujeron a un predio ubicado en la colonia Montes de Amé, de esta ciudad y se apoderaron sin derecho y sin consentimiento de diversos bienes propiedad de la ahora víctima, sin embargo fueron observados por un testigo presencial, quien solicitó auxilio a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que fueron detenidos inmediatamente después por dichos agentes.”

El Juez fijó el plazo de 2 meses solicitado por la Fiscalía para continuar con la integración de la carpeta de investigación, mismo que empezará a computarse a partir del 21 de abril y fenecerá el 20 de junio del presente año.

(Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán / Comunicado No. UCSYP/74/MAR/2020/SAMR/MFMM).

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply