miércoles, febrero 24

Difieren audiencia en caso de millonario fraude

0
1363

Ante un posible acuerdo reparatorio, el Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Antonio Bonilla Castañeda, acordó diferir por 15 días la audiencia intermedia programada en un caso de millonario fraude que se le atribuye al Licenciado Esteban de Jesús Castellanos Cámara.

Ayer por la mañana se inició la audiencia, que es la antesala del juicio, pero las partes se reunieron para dialogar y acordaron entablar una serie de pláticas a fin de que se concrete un acuerdo reparatorio para lograr una salida alterna.

La parte agraviada demanda un pago de 3 millones 400 mil pesos para poder otorgar el perdón y se dicte el sobreseimiento de la causa y la extinción de la acción penal, el Juez programó para el próximo día 11 de julio, a partir de las 10 de la mañana, la reanudación de la audiencia, a fin de que se concrete dicho acuerdo o bien se admitan los medios de prueba a desahogar en el juicio.

Según se dijo, la parte denunciante ya presentó ante el Juzgado sus pruebas y se le indicó a la defensa que hiciera lo propio, ya que en caso de que no se llegue al acuerdo se procedería a la celebración de la audiencia intermedia, aunque no se dictaría auto de apertura, ya que hay un recurso de amparo promovido por la defensa del imputado.

Castellanos Cámara, acusado de millonario fraude, al reponerse el procedimiento se le dictó en su momento un nuevo auto de vinculación a proceso al resolver el Juez Antonio Bonilla sobre la situación jurídica del presunto delincuente y el proceso continuó con la acusación formal y se llegó hasta la etapa intermedia.

Su procedimiento lo lleva en libertad con medidas cautelares, entre ellas el brazalete electrónico, por considerarlo probable responsable de los delitos imputados.

Cabe destacar que el acusado ya perdió un amparo contra el auto de vinculación a proceso y medidas cautelares, pero en el recurso de revisión se ordenó que se repusiera el procedimiento en lo que se refiere a la vinculación a proceso y de nueva cuenta fue vinculado a proceso.

El daño que se reclama asciende a los 3 millones 964 mil pesos, a Esteban Castellanos se le imputan los delitos de fraude y abuso de confianza, denunciados penalmente en el 2014 por los herederos del Dr. Nicolás Cámara Peón, como lo son su enfermero de confianza que lo cuidó por largos años, Pedro Canché Sulub, y su sobrina Isabella Cámara Cámara, a quienes les dejó predios de alto valor patrimonial.

Es el caso que aprovechando la confianza que se le tenía por ser el familiar, hizo firmar a su tío bisabuelo, a la edad de 102 años, un poder con la complicidad de los Notarios Luis Jorge Atocha Carrillo Palma y José Antonio Tadeo Castellanos Gual, ante quienes se otorgó dicho poder.

Con dicho poder vendió los predios de los herederos sin ingresar el dinero al patrimonio de la parte ofendida, lo que motivó fuera denunciado y luego de integrarse la carpeta de investigación se demandó la respectiva orden de captura, en caso de llegarse a juicio la posible sanción a imponer va hasta los 20 años de cárcel.

Cabe señalar que el acusado en todo momento tiene la opción de reparar el daño ocasionado a los legítimos herederos devolviendo los bienes sustraídos de la masa hereditaria o su equivalente, por lo que en la audiencia de ayer se concedió un plazo de 15 días a las partes para que entablen pláticas y se pueda lograr una salida alterna.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.