viernes, octubre 18

Difunden reglas de operación del programa Peso a peso

0
1743

La Secretaría de Pesca y Acuacultura de Yucatán dio a conocer este fin de semana las Reglas de operación del Programa de subsidios o ayudas denominado Peso a peso, componente pesca y acuacultura.
El documento, firmado por el titular de la secretaría, Rafael Combaluzier Medina, señala que las reglas de operación se basan en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables que establece, en su artículo 2, fracción II, que entre sus objetivos está promover el mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores y acuicultores del país a través de los programas que se instrumenten para el sector pesquero y acuícola.
De acuerdo con el Anuario Estadístico y Geográfico de Yucatán 2018 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Yucatán, la población ocupada por el sector de actividad económica, el sector primario, en el rubro de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, fue de 104,817 personas y, por otro lado, la población ocupada por nivel de ingresos que recibe de uno hasta dos salarios mínimos, fue de 329,144 personas.
“Esta situación complica que los pequeños productores acuícolas y pesqueros tengan recursos para adquirir los insumos, herramientas y equipos necesarios para realizar sus actividades productivas en tiempo”, señala.
Detalla que el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 en el eje 1. Yucatán con economía inclusiva, cuenta con el tema 1.8. Desarrollo pesquero, cuyo objetivo número 1.8.1., es “Incrementar el valor de la producción pesquera en el estado con enfoque de sostenibilidad”.
Entre las estrategias para cumplir con este objetivo se encuentra la 1.8.1.2., relativa a “Promover el consumo interno de productos acuícolas y pesqueros para mejorar la calidad alimenticia de los sectores más desprotegidos”; y como líneas de acción la identificada con el número 1.8.1.2.2., que se refiere a “Promover el desarrollo de proyectos de granjas acuícolas en las poblaciones rurales.” y la número 1.8.1.2.4., que pretende “Gestionar apoyos justos para mejorar la calidad de las condiciones de los pescadores”.
Además, sostiene que el programa presupuestario 103, Impulso a la Actividad Acuícola y Pesquera, tiene como propósito que los integrantes del sector incrementen la productividad de las pesquerías en el estado y del cual forma parte de sus componentes el Programa de subsidios o apoyos Peso a Peso, componente pesca y acuacultura.
En este sentido, es necesario expedir el instrumento que garantice que los recursos del programa de subsidios o ayudas denominado Peso a Peso, componente pesca y acuacultura, se ejerzan de manera eficiente, eficaz, oportuna y transparente.
El programa consiste en la entrega de insumos, herramientas o equipos de trabajo a los productores de los sectores pesquero y acuícola, previa aportación del 50% del costo de los elementos de apoyo.
Entre los requisitos para ser beneficiario es que las personas físicas que deseen tenerlo sean mayores de edad, se dediquen a la pesca o a la acuicultura y entreguen una solicitud que se puede obtener en línea accediendo al Diario Oficial del Gobierno del Estado del sábado 25 de mayo, alojado en el sitio web del Gobierno de Yucatán.
Además, deberán presentar en original y copia para cotejo, una identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial de elector, la licencia de conducir, la cédula profesional, el pasaporte o la cartilla militar.
La Clave Única de Registro de Población, constancia de inscripción vigente al Registro Nacional de Pesca y Acuacultura; la tarjeta de control expedida por la capitanía de puertos o la Secretaría de la Marina; o la libreta de mar expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; comprobante domiciliario, recibo de luz, agua o teléfono con una fecha de emisión no mayor a tres meses al momento de realizar la solicitud.
El documento a nombre del solicitante, que acredite la legal posesión del predio donde se realice la actividad productiva acuícola, en el caso de productores acuícolas.
Y se precisa que cuando los recursos destinados no sean suficientes para atender todas las solicitudes se aplicará un orden de preferencia empezando por los pequeños productores y aquellos solicitantes que habiten en las localidades de alta y muy alta marginación estipuladas por el Consejo Nacional de Población.
Los apoyos que se entregarán son de diez mil pesos hasta 60 mil pesos más impuestos. Las reglas de operación estarán vigentes hasta el 30 de septiembre de 2024.

Fuente: Por esto

Leave a reply