jueves, abril 2

Digitalizarán seis cenotes

0
85

 

Buscan crear museos virtuales y conservar sitios

El Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) digitalizará cenotes ubicados en Yucatán y Quintana Roo; serán digitalizados y los resultados se presentarán en una exposición simultánea en tres países: los museos nacionales de Antropología de México y de Suiza, así como en el Museo National Geographic, en Washington, Estados Unidos.

En total serán seis cenotes los que se digitalizarán y para ello, el GAM recibió un donativo de 100 mil dólares por parte del Ministerio de Cultura de Suiza.

Este tipo de trabajos, dijo el arqueólogo Guillermo de Anda, director del GAM, contribuyen a otra forma de preservación y además, si se encuentran vestigios arqueológicos, no serán retirados del lugar.

“El propósito del Proyecto Gran Acuífero Maya es mantener los sitios inalterables. La idea es hacer reproducciones accesibles a un gran público y crear museos virtuales”, explicó De Anda.

Con respecto a los vestigios arqueológicos, dijo el director del GAM, sólo han encontrado un cráneo y que les interesa de forma particular por sus características: “Tiene probablemente miles de años, cuando la cueva estaba seca, y registra dos marcas importantes en el parietal derecho, probablemente producidas por megafauna que llevó una cabeza al interior de esta cueva. No hemos encontrado otro hueso”.

“En Quintana Roo trabajaremos en el cenote del Dios del Comercio, el cual es parte del Sistema Sac Actún, la cueva inundada más grande del mundo, mientras que, en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, nos enfocaremos en el cenote Holtún, el cual, si bien ha sido muy estudiado en sus regiones someras, aloja aún muchos elementos como vasijas, esculturas de Tláloc y representaciones antropomorfas en sus secciones más profundas, a 40 y 45 metros”, agregó De Anda.

En el anuncio también estuvieron Eric Mayoraz; embajador de Suiza en México, y Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien señaló que la elaboración del proyecto para que el Gran Acuífero Maya sea considerado Patrimonio Mixto de la Humanidad ante la Unesco, tardará unos tres años.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply