martes, septiembre 17

Diputado electo Roger Aguilar presenta ligera mejoría

0
221

El diputado federal electo Roger Aguilar Salazar sigue luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, a donde fue internado de urgencia hace poco más de una semana tras sufrir un derrame cerebral.

El veterano político yucateco se encuentra “estable, pero continúa grave” y su pronóstico es “reservado”, informa el doctor Jesús Antonio Tut Bojórquez, titular de la Dirección Médica del hospital.

“Está grave el paciente, se le está dando toda la atención”, dice.

El pronóstico es reservado, pero su estado de salud ha mostrado una leve mejoría desde su ingreso, señala el doctor, quien refiere que el profesor Aguilar Salazar sufrió un evento vascular cerebral, que ocurre cuando una arteria se obstruye produciendo interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral o bien puede ser el resultado de la ruptura de un vaso, dando lugar a un derrame.

Es lo que comúnmente llamamos derrame cerebral, aunque en el caso del profesor, la tomografía muestra que el microinfarto no avanzó más.

Acerca del proceso de rehabilitación que espera al político, de 79 años, el doctor Tut Bojórquez comenta que depende de su estado neurológico y de otros factores, como la edad. Hay pacientes que se reponen inmediatamente y otros que requieren un largo proceso, dice, “pero insisto, obedece a muchos factores que por ahora desconocemos.

“Mucho depende de las primeras 72 horas después del derrame y, según sé, a él le fue bien, pero la terapia y recuperación tendrán que ver con su evolución”.

De acuerdo con fuentes cercanas a la familia, uno de los médicos encargados de la atención del diputado electo les mostró un vídeo de las hemorragias y les indicó que la más preocupante se ubica en la parte central, de la conciencia. Anteanoche le hicieron una tomografía de control y están a la espera de los resultados.

La última información disponible, señalaron las fuentes, es que le retiran poco a poco los somníferos que lo tienen sedado. Está entubado y así seguirá hasta que pueda recuperar las funciones autónomas.

“Lo están tratando de despertar poco a poco y los médicos han pedido a su familia que le pongan música, audios, que le hablen y lo estimulen con palabras. Tienen la esperanza de que en uno o días pueda despertar”.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.