jueves, julio 2

Diputado propone prohibir cigarros electrónicos en México

0
1622

 

El perredista Víctor Hugo Lobo aseguró que los cigarros electrónicos son sumamente adictivos y peligrosos, por los líquidos saborizantes, las altas cantidades de nicotina y por su manufactura.

El diputado local Víctor Hugo Lobo afirmó que las autoridades de salud federales deben prohibir el uso, exhibición y comercialización de los cigarros electrónicos por causar cáncer al fumador activo y pasivo, y porque pueden explotar en manos de los usuarios.

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Ciudad de México consideró necesaria la cooperación con autoridades sanitarias capitalinas para impedir su promoción y venta, en especial en tianguis o mercados móviles y establecimientos cercanos a escuelas.

Recalcó que si bien para los jóvenes este es como un ‘juguete de moda’, en realidad es sumamente adictivo y peligroso, por los líquidos saborizantes, las altas cantidades de nicotina y por su manufactura.

Frente a la creencia de que son productos inofensivos que ayudan a dejar el tabaquismo, usan líquidos con altas cantidades de nicotina y que podrían causar envenenamiento.

“Además, en Estados Unidos cinco personas murieron debido a que el dispositivo explotó en sus manos”, expuso.

Lobo Román advirtió que 2.5 de los jóvenes de entre 12 y 17 años de edad han usado el cigarro electrónico, en contraste con 1.5 por ciento de los adultos, según la Encuesta Nacional de Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas.

En México, abundó el legislador, el tabaquismo es un problema grave, pues existen casi 15 millones de fumadores y se estima que anualmente mueren 43 mil personas por enfermedades derivadas del consumo del tabaco.

Al respecto, el diputado Carlos Hernández Mirón solicitó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) impedir el ingreso al país de los cigarros electrónicos, que en su mayoría provienen de China.

Alertan en México sobre daños por vapeo

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) lanzó una alerta a la comunidad en general sobre los daños ocasionados por vapeadores o cigarrillos electrónicos.

El INER advirtió que recientemente se ha descrito un brote de daño pulmonar grave entre los jóvenes vapeadores en Estados Unidos, cuyo origen todavía no es claro.

Alertó a los usuarios de estos dispositivos electrónicos de nicotina que si presentan falta de aire, tos o fiebre deben acudir urgentemente al médico.

En Estados Unidos, se han registrado cinco muertes ocasionadas por una rara enfermedad pulmonar que afecta a personas que usan cigarrillos electrónicos o vapeadores.

El Centro de Control de Enfermedades investiga al menos 450 casos y sospecha que se trata de algún químico de los cigarrillos, pero aún no encuentran la fuente de la infección

Los cinco fallecimientos se presentaron en los estados de Indiana, Minnesota, Oregón, Illinois y California.

“Estamos aquí para anunciar la primera muerte conocida de un residente del condado de Los Ángeles vinculado al uso de cigarrillos electrónicos. A nivel nacional, las muertes y lesiones pulmonares relacionadas con el uso de estos dispositivos están al alza”, comentó Barbara Ferrer, del Departamento de Salud de Los Ángeles, California.

Las autoridades de Salud no han encontrado ningún dispositivo o líquido de vapeo que sea la causa de esta enfermedad.

Para su diagnóstico el Centro de Control de Enfermedades creó una guía a partir de los síntomas que han presentado los pacientes, que incluyen tos, fatiga, vómitos y una condición llamada neumonía lipoidea, que es una acumulación de grasa en los alvéolos pulmonares, por inhalar aceites.

Fuente: Noticieros Televisa.

Leave a reply