jueves, septiembre 24

Diputados alistan pronunciamiento contra agresiones a personal médico

0
180

 

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados emitirá un pronunciamiento contra la agresión de personal médico ante la pandemia de COVID-19

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados emitirá un pronunciamiento contra las agresiones que ha sufrido el personal médico, de enfermería y de limpieza de los hospitales ante la pandemia por COVID-19.

Durante la reunión virtual de los integrantes de la Comisión, el presidente de la misma, Hugo Rafael Ruiz Lustre, consideró fundamental que se transparenten los recursos, saber cómo se están ejecutando y darle mayores herramientas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Destacó la importancia que el pronunciamiento se dirija a la Secretaría de Gobernación y al Senado de la República para que “nos ayude a legislar bajo medidas estrictas de seguridad; debemos hacer obligatorio el uso del cubrebocas”.

A su vez, la legisladora Lorena Villavicencio Ayala señaló que se debe atender el riesgo que sufren las mujeres embarazadas al acudir a los hospitales, pues se deben considerar acciones específicas para las personas vulnerables y sus cuidadores.

En tanto, la diputada Susana Cano González calificó como preocupante la segregación y discriminación que sufre el personal de salud en el país, principalmente cuando son agredidos en la vía pública, en los hospitales e incluso al exterior de sus casas, mientras que la legisladora Graciela Zavaleta Sánchez alertó sobre las agresiones y discriminación que ha padecido en el país la comunidad asiática.

La diputada Martha Huerta Hernández consideró que la ciudadanía está reaccionando de manera equivocada, en tanto que Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano, diputada de Morena, solicitó emprender una estrategia para saber por qué no están llegando los insumos médicos y de protección a las localidades del país, cuando en estos momentos se requieren.

Combatir conductas y actos de discriminación y xenofobia
En la reunión virtual, también se analizó el punto de acuerdo para promover jornadas informativas y que se fortalezcan las campañas de difusión bajo criterios del respeto a los derechos humanos y del principio propersona, para prevenir, disuadir y combatir cualquier conducta y acto de discriminación y xenofobia contra personas asiáticas.

El documento refiere que el estigma sobre las personas afectadas por el nuevo coronavirus y las de origen chino se ha desatado por el mundo. En las redes sociales, especialmente Twitter, se ha hecho eco durante los últimos días de la discriminación que afecta a muchos ciudadanos asiáticos como consecuencia del COVID-19.

Fuente: López-Dóriga Digital.

Leave a reply