domingo, octubre 13

Diputados aprueban en comisiones dictamen de Ley de Ingresos

0
111

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para 2019. La ley contempla ingresos totales por 5 billones 814 mil 291 millones de pesos.

Entre las variables económicas estima una inflación de 3.4 por ciento para el próximo año. Un tipo de cambio de 20 pesos por dólar. Un superávit primario del uno por ciento. Un precio de barril de petróleo de 55 dólares y una plataforma de producción petrolera de un millón 847 mil barriles al día.

La Ley de Ingresos no propone nuevos impuestos ni aumento a los existentes.

Se autoriza al Gobierno federal un endeudamiento neto interno hasta por 490 mil millones de pesos y externo por hasta 5 mil 400 millones de dólares.

A la Ciudad de México se le autorizó una deuda de 5 mil 500 millones de pesos para obras contempladas en el presupuesto capitalino.

El dictamen fue aprobado, en lo general, por 20 votos a favor de la mayoría de Morena, PES y PT y 10 en contra, del PRI, PAN, PRD y MC. Ya fue turnado al Pleno de la Cámara de Diputados para ser discutido en las próximas horas.

En entrevista para Despierta con Loret el pasado lunes, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, explicó que la Ley de Ingresos salió con el mejor estimado, conforme a buenas prácticas internacionales.  Dijo que querían enviar la señal de que se trata de un paquete económico con disciplina fiscal, pero se cambia la orientación del gasto, con marcado contenido social y hacia la inversión pública.

Afirmó que la Ley de Ingresos aumenta la inversión en 6% y el presupuesto está orientado hacia los más vulnerables y las zonas más retrasadas del país. Aseguró que fueron muy conservadores ante los cálculos y por eso se ha recibido muy bien en los mercados internacionales.

La administración en curso debe entregar al Congreso de la Unión, como cada año, el paquete económico. A grandes rasgos, ese paquete detalla la forma en la que el Gobierno obtendrá recursos y en qué los gastará.

El Paquete Económico se compone de tres documentos: Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Los Criterios Generales de Política Económica son un documento técnico en donde se encuentran diversos supuestos, como el precio que tendrá el petróleo a lo largo del año. Además de un estimado del tipo de cambio, es decir, cuántos pesos mexicanos costará comprar un dólar estadounidense, así como la expectativa de la inflación general y el crecimiento económico previsto al cierre del año, entre otros aspectos.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.