martes, enero 19

Diputados aprueban Ley de Población con la que se emitirá una cédula de identidad digital.

0
229

La Cámara de Diputados aprobó el jueves el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General de Población y abroga una ley anterior, publicada en enero de 1974.

Con 426 votos a favor, tres abstenciones y un voto en contra, el dictamen fue aprobado en lo general y lo particular, y enviado al Senado de la República para su discusión.

Este dictamen adiciona las fracciones V y VI al artículo 48, y establece que el Registro Nacional de Población debe contener, en los casos correspondientes, el número del certificado de discapacidad, emitido por autoridades sanitarias, así como la autoadscripción de las personas como integrantes de pueblos indígenas y afromexicanos.

Con la iniciativa se crea también la Cédula Única de Identidad Digital. Pero, ¿qué es esto?

Esta nueva cédula, que forma parte de la también Ley General de Identidad y Ciudadanía Digital, será gratuita y la expedirá la Secretaría de Gobernación a toda la población del país y a mexicanos que residen en el extranjero.

La cédula de identidad será un documento oficial de identificación ante todas las autoridades mexicanas, tanto en el país como en el exterior, y ante personas físicas y morales del país. También será necesaria para todo tipo de trámite o servicio.

¿Qué datos contiene?

La cédula tendrá, en su versión física y digital, la Clave Única de Registro de Población (CURP), los nombres y apellidos de la persona, su fecha de nacimiento, entidad federativa de nacimiento, nacionalidad y los datos biométricos.

Los datos biométricos son: firma y huella dactilar, iris y voz.

También se contempla lo siguiente:

“A petición del titular, la cédula digital de identificación podrá contener la información que obre en su credencial de elector con fotografía, cédula fiscal, pasaporte, cédula profesional, información de seguridad social, cartilla militar y demás que el Reglamento considere”.

Esta cédula digital también será habilitada para los y las mexicanas menores de 18 años. Si el tutor de la o el menor lo solicita, la cédula digital de identidad podrá contener información sobre vacunación y expediente escolar básico de la persona menor.

Fuente: El Financiero

Leave a reply