miércoles, mayo 22

Diputados de Yucatán proponen retirar licencias a quienes causen accidentes bajo efectos de alcohol o drogas

0
49

Movimiento Ciudadano en conjunto con el Partido Acción Nacional (PAN) proponen iniciativa para modificar, fortalecer y reformar la Ley de Seguridad Vial en Yucatán.

Por Alejandra Parra Mejía, reportera en Yucatán a la Mano.

 

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2019.- La diputada local del partido Movimiento Ciudadano (MC), Milagros Romero Bastarrachea, presento ante el pleno, una iniciativa de ley para trabajar con el tema de la seguridad vial, ya que suelen ocurrir gran cantidad de accidentes que causan alguna discapacidad, o la pérdida de vidas humanas.

“Surge la idea porque desde que fuí regidora de Movilidad en el Ayuntamiento de Mérida, nos dimos cuenta de la gran cantidad de vidas que se pierden o que se convierten en discapacidad a causa de la gran cantidad de accidentes viales”, argumentó.

Milagros Romero indicó que tan solo en este año ya existen 16 personas fallecidas en la entidad por accidentes de tránsito y entre el año 2000 y el  2015 se registraron 4,273 muertes, por lo que también invitó a la ciudadanía a realizar mesas de trabajo para nutrir esta iniciativa, a la cual se sumó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández (PRI).

En su discurso, explicó que la iniciativa de ley busca crear un Consejo Estatal de Seguridad Vial, así como establecer las bases para diferenciar un accidente de un siniestro.

“Como la mayoría de ellos los llamamos accidentes, en realidad son siniestros, es decir, son prevenibles, se pueden evitar”, afirmó la diputada de MC.

Resaltó que a esta iniciativa aún le falta más sustento, por lo que si algún ciudadano está interesado a sumarse a esta propuesta se comuniquen al 9 30 36 00.

En su turno, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) presentó otra iniciativa para adicionar el artículo 34 bis a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado con el objetivo cancelar de manera definitiva permisos o licencias de conducir a aquellos conductores de vehículos que bajo los efectos del alcohol o drogas que sean responsables de algún accidente que ocasione la muerte o lesiones de carácter permanente en una o más personas.

Mencionó que según cifras del Inegi, en 2017 se registraron 1,088 accidentes provocados bajo la influencia del alcohol y otros 1,129 se desconocen si fueron por este motivo porque probablemente se dieron a la fuga; a dicha propuesta se sumaron los diputados Luis Aguilar Castillo (NA) y Kathia Bolio Pinelo (PAN).

“Esta iniciativa de Ley se ha ido construyendo, obviamente todavía le falta la participación de más ciudadanos, pero se ha ido construyendo con organismos que están pensados en el tema”, finalizó Romero Bastarrachea.

Comments are closed.