sábado, octubre 16

Diputados votarán reforma a Banxico pese a críticas

0
379

 

La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara baja determinaron llevar al pleno la iniciativa para su discusión y votación.

Por encima de las advertencias y reclamos de la banca y del propio Banco de México (Banxico), la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados determinaron el lunes llevar este martes al pleno para su discusión y votación, las reformas a la Ley del Banco de México, propuestas y avaladas ya por el Senado, para que al banco central se le instruya a la adquisición de dólares en efectivo.

Aunque en la Comisión de Hacienda aún no se procesaba siquiera la minuta de los senadores y no había dictamen ni las mesas de trabajo interinstitucionales que ofreció el senador Ricardo Monreal, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Ignacio Mier, de Morena, anunció que se decidió incluir en la sesión de este martes la discusión y votación de la Ley del Banco de México, la Ley de Seguridad Nacional, la Ley General de Vías de Comunicación, entre otros temas.

También adelantó que se propondrá a la Comisión Permanente que se convoque a un periodo extraordinario en enero próximo para votar la nueva Ley General de Educación Superior y las reformas al Salario Mínimo, entre otras.

En reunión virtual con la Asociación de Bancos de México y directivos de diversas instituciones bancarias, legisladores de la 4T de la Comisión de Hacienda calificaron de “alarmista, exagerada, intimidatoria y hasta de amenaza” la posición de la banca y del Banxico sobre la iniciativa, y Morena les advirtió que “seremos los diputados quienes decidiremos si la iniciativa pasa o no”.

“Sus argumentos no son claros sobre los riesgos que se corren con esta iniciativa” y “seremos los diputados los que decidiremos si esta iniciativa pasa o no pasa”, les dijo el diputado Marco Antonio Medina, de Morena. Desde el PVEM, el diputado Carlos Puente expuso que la banca ha emprendido una campaña mediática “alarmista, intimidatoria, de amenaza y ha presentado un escenario catastrófico cuando no lo hay”.

El diputado del PRI, Pedro Pablo Treviño, les cuestionó: “¿En realidad es muy frágil la supervisión y los controles que tienen, como para que no pueda el Banco de México aceptar esos recursos, esas divisas y que de esas divisas no se tenga la seguridad de dónde provienen? ¿No es suficiente o es deficiente para poder transitar con una reforma de esta naturaleza?”.

Fuente: El Financiero

Leave a reply