domingo, abril 5

Directivo de OHL México confirma envío irregular de 2.5 mdd a Suiza

0
192

MADRID (apro).— Adolfo Soto, directivo de OHL México confirmó en su declaración ante un juez de la Audiencia Nacional, que la multinacional española envió de forma “inusual” y sin justificación empresarial 2.5 millones de dólares a Suiza, a la cuenta de una sociedad controlada por Adrián de la Joya.

Ese dinero tenía como destino un soborno para el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para obtener la concesión de contrato para línea ferroviaria que une las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero, adelantó hoy el diario digital El Español.

La declaración del directivo de OHL México, realizada en una audiencia en diciembre pasado, forma parte del sumario de la Operación Lezo, relativa a los casos de corrupción relacionados con Ignacio González y el Cana Isabel II, la empresa pública de gestión del agua en Madrid.

En una declaración previa, el empresario español afincado en Suiza, Adrián de la Joya, reconoció que los fondos provenientes de OHL México estaban destinados a Ildefonso de Miguel, uno de los hombres de confianza de Ignacio González.

El diario digital adelantó este martes que en su declaración, Adolfo Soto de OHL México aceptó que firmó la orden de transferir los fondos, pero que recibió “de una manera inusual” las órdenes de realizar esos pagos “directamente desde Madrid, concretamente explica que fue Felicísimo Ramos quien se lo ordenó”

Asimismo, Adolfo Soto dijo que no obtuvo respuesta cuando trató de recabar justificación para esos pagos en el período 2007-2008.

Esta declaración abrió una nueva ronda de pesquisas por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que en diciembre tomó declaración a varios altos directivos de OHL, bajo la tesis de que el dinero remitido sirvió para abonar fuertes mordidas.

Entre los indicios, los investigadores contaban con dos documentos, uno de ellos un correo de 2007 donde se daba la orden a la sucursal mexicana para realizar el traspaso y el otro contenía el número de cuenta donde se depositaría el dinero, con el IBAN y una serie de datos bancarios, como adelantó el diario El Confidencial.

Felicísimo Ramos declaró que sí ordenó el traslado de los fondos por orden directa de un superior, un miembro del “Consejo de Administración” que, según el documento, se trataría de Tomás García Madrid, consejero delegado del Grupo OHL hasta hace cuatro meses.

El propio Juan Miguel Villar Mir, fundador y hasta hace poco presidente de OHL, fue llamado a declarar.

Tomás García Madrid, mano derecha de Villar Mir tuvo que declarar el 18 de diciembre cualquier relación con el dinero enviado a Suiza.

Fuente: Proceso

Comments are closed.