domingo, julio 5

Directivos prometen a atletas que seguirá el apoyo

0
343

Durante la última semana, atletas mexicanos de diferentes disciplinas expresaron en redes sociales y entrevistas su preocupación por la iniciativa de extinguir el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), a unos meses de la conclusión del ciclo olímpico con los Juegos de Tokio.

En una reunión virtual que se realizó ayer por la tarde, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, prometió a los deportistas mexicanos que se mantendrá el apoyo para su preparación y reiteró que la propuesta de su partido para reformar y derogar 44 fideicomisos quedó congelada hasta nuevo aviso.

“Estamos viviendo una emergencia sin precedentes por el Covid-19. Esto tiene un impacto económico; la manera en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido enfrentarlo es recortar gastos, pero el apoyo financiero no desaparecerá. Lo que se analiza es si hay otra forma de administrarlo”, comentó Delgado.

Con la derogación de los diversos fideicomisos, Morena buscó dotar al Gobierno Federal de 90 mil millones de pesos para combatir la crisis provocada por el nuevo coronavirus, pero la medida se volvió impopular cuando la industria cinematográfica, encabezada por el ganador del Oscar, Guillermo del Toro, pidió detener la iniciativa.

La agitación provocada por los artistas inspiró a los atletas mexicanos y a especialistas a levantar la voz ante el vacío de autoridad por parte de la Conade, que a últimas fechas está concentrada en defender de acusaciones de corrupción a su directora, Ana Gabriela Guevara.

“El mecanismo del fideicomiso es acertado, pero lo que veo es la ausencia de capacidad para gestionarlo. No hay planeación para que el recurso sea más eficiente. La administración de Fodepar deja mucho qué desear. El fondo es para fortalecerse, pero con mayor profesionalismo de quien está al frente”, opinó el exmarchista Raúl González.

A finales de la semana pasada, la multimedallista olímpica en taekwondo, María Espinoza, publicó una carta para externar su postura sobre el Fodepar.

“El motivo del documento fue por la duda y la preocupación como deportista, de qué va a pasar. Varios compañeros olímpicos de edad avanzada y sus familias dependen de su beca. Me parece preocupante, por el tiempo con respecto a Juegos Olímpicos, que quieran quitar el fideicomiso”, dijo Espinoza.

En la arena virtual organizada por el exboxeador y ahora diputado de Morena, Erik Morales, se conectaron más de 150 personas, entre las que destacaban el presidente del COM, Carlos Padilla, la gimnasta Alexa Moreno, y el presidente de medallistas mexicanos, Daniel Aceves.

Fuente: El Universal

Leave a reply