viernes, octubre 18

Discuten energía y telecomunicaciones en negociación del TLCAN

0
144

Séptimo día de la séptima ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la Ciudad de México.

Éste sábado los temas a tratar en las mesas, que tienen carácter privado, fueron: energía, comercio y comunidades indígenas, telecomunicaciones, anexos agropecuarios, procedimientos aduaneros y facilitación comercial.

Estuvieron presentes los negociadores: Jhon Melle de Estados Unidos, Steve Verhul de Canadá y Kenneth Smith de México.

En un breve comentario, Steve Verhuel, jefe negociador de Canadá en el TLCAN dijo que ha habido muchos progresos esta semana, pero aún quedan largos días por recorrer en la negociación.

Leer: Prevén agendar conversaciones estancadas sobre autos en TLCAN entre rondas

El jefe negociador por México, Kenneth Smith, coincidió en que ha habido avances.

“Hemos estado avanzando en diversos temas el día de hoy; estamos sesionando en los temas de energía, hemos tenido buenas conversaciones en ese capítulo, hemos hecho una revisión de los diversos anexos sectoriales que se están negociando, tenemos bastante avance en muchos de ellos, en materia de químicos, farmacéuticos, en ese sentido tenemos buenos avances hasta el momento”, dijo Kenneth Smith, jefe negociador de México en el TLCAN.

Leer: Trudeau reitera que Canadá podría abandonar el TLCAN

Dijo que la ausencia de Jason Bernstein, jefe de la mesa negociadora del tema automotriz, no retrasó ni afectó está ronda, pero no se concluirá en esta ocasión el tema.

Este sábado, el presidente del sindicato canadiense UNIFOR, la organización más grande de trabajadores del sector privado de Canadá, ofreció una conferencia en donde reiteró que Estados Unidos no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo.

Para este domingo se espera la reunión entre jefes negociadores y el lunes reuniones ministeriales con la clausura de esta séptima ronda de negociaciones.

Fuente: Noticieros Telvisa

Comments are closed.