jueves, abril 9

Disminuyó la matrícula estudiantil de Nutriólogos en Yucatán

0
219

Colegio Mexicano de Nutriólogos asegura que hay una deserción y disminución importante en la matrícula estudiantil en la región.

Por Alejandra Parra Mejía, reportera en Yucatán a la Mano.

Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2019.- Ángela Patricia Bacelis Rivero, presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos, Capítulo Yucatán, dijo que su institución busca combatir los principales problemas alimenticios, como son la obesidad y la desnutrición en el estado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, Yucatán está entre los primero lugares en casos de obesidad y sobrepeso, lo que en la mayoría de los casos conlleva a padecer diabetes, problemas cardiovasculares, colesterol alto, entre otras. Los afectados son cada vez más jóvenes, con niñas y niños de 12 años que están presentando obesidad infantil.

Por estos motivos, Bacelis Rivero indicó que es necesario trabajar en conjunto con autoridades gubernamentales para establecer estrategias y de esta manera poder combatir la problemática.

“En el Consejo hay representantes del Instituto del Deporte Estatal, estamos nosotros como Colegio, representantes de universidades, del IMSS, del ISSSTEY, SEDENA, entre otro. Lo que hacen es enseñar qué están haciendo desde sus áreas para solucionar este problema actual de obesidad y desnutrición”, afirmó Bacelis Rivero.

Sin embargó, la entrevistada dijo que últimamente ha disminuido de manera importante la matrícula estudiantil de nutrición, por lo que alentó a los jóvenes a que opten por estudiar esta carrera, ya que se necesitan nutriólogos en Yucatán.

“Me gustaría destacar que Yucatán es un estado que se ha caracterizado por tener una gran estructura para la formación de nutriólogos y ha habido muchos egresados anteriormente, sin embargo en los últimos dos o tres años se ha visto una reducción en la matrícula”, mencionó la representante del Colegio.

El Colegio Mexicano de Nutriólogos, se encarga de promover a los especialistas, sobre todo en el interior del estado, donde muchas veces no llega la ayuda profesional y es donde más se necesita; principalmente para atacar la problemática de la desnutrición, que lo padece más del siete por ciento de la población, según los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

“Parte de lo que queremos hacer es dar a conocer el papel del nutriólogo, que es muy importante para prevenir la obesidad”, concluyó Ángela Patricia Bacelis Rivero.

Para fomentar la nutrición saludable en la entidad se llevará a cabo la Semana del Nutriólogo 2019, “El nutriólogo como agente de cambio”, Del 27 al 31 de enero en diferentes puntos de la ciudad de Mérida. Durante ese periodo de tiempo se realizarán actividades académicas, culturales y deportivas, con las cuales se pretende concientizar a la población sobre llevar una sana alimentación y actividad física.

Comments are closed.