jueves, septiembre 19

Disputa por predio moviliza a la PEP

0
189

En el Periférico “Pablo García y Montilla”

CAMPECHE, Cam., 8 de junio.- La disputa por un predio cercano al Periférico “Pablo García y Montilla” movilizó ayer a elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), ante el presunto enfrentamiento entre pobladores, un particular y representantes de la empresa constructora “Gordillo”.

Los hechos, que se registraron en las primeras horas de la mañana, iniciaron cuando una maquinaria pesada de la mencionada empresa constructora comenzó trabajos de ampliación de camino de acceso a zonas productoras y al poblado nuevo Castamay, conocido como “Setcam”, lo que provocó la molestia del propietario del predio, Gregorio Rosas López.

En la discusión expusieron que ambos tienen la razón y presentaron documentos que supuestamente les acreditan la propiedad, por lo cual han iniciado un juicio desde el 2010, pero hasta el momento no tiene resolución.

Las unidades pesadas suspendieron sus actividades en tanto los elementos de la PEP se retiraron del lugar, luego de escuchar la versión de las partes y exhortarles a dirimir sus diferencias ante el Ministerio Público.

El propietario de la vivienda narró que habitantes del pueblo nuevo de Castamay, desde hace varios años y en contubernio con el pueblo de Ebulá, solicitaron a las autoridades la construcción de un acceso a las parcelas, comprometiéndose el empresario de la constructora “Gordillo” a hacer las obras.

Sin embargo, Rosas López, señalado como presunto invasor, dijo que el terreno que ocupa tiene una extensión de 4 hectáreas que heredó de sus familiares, pero en los últimos años la empresa “Gordillo” asegura que es de su propiedad, por ello han iniciado juicios, porque ambos cuentan con documentos que dicen lo contrario.

Por esa razón, ha impedido el trabajo de la maquinaria para culminar la obra y hacer las zonas de peaje que limita el Periférico “Pablo García y Montilla”, denunciando presunta invasión de una zona prohibida, pero ello ha generado la molestia de los pobladores, presuntos beneficiarios de la obra.

El encargado de la construcción, Diego Alberto Che Bazul, indicó que la familia que no desea el camino de acceso ocupa de manera irregular ese predio e incluso se mueve en distintos puntos del terreno al no reconocer como propiedad privada, por lo cual han interpuesto denuncia.

“Iniciamos los trabajos para la carretera que beneficiará a los pobladores, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) nos pide carril de aceleración y desaceleración de alrededor de 50 metros del lado derecho e izquierdo, pero nos topamos con que hay una vivienda cercana que recién está construida, cuyo propietario se opone a la obra y ello ha generado la molestia de los pobladores”.

De igual manera, el comisario del anexo de Castamay, José Antonio Huicab López, manifestó que desde hace 7 años han estado luchando para tener un acceso a la comunidad de Setcam, la cual no les habían permitido y era mucho el caminar para poder ingresar a sus parcelas, además de que se han registrado tres accidentes con fatales consecuencias, por lo que decidieron juntarse con los pobladores de Ebulá y, de esta forma, la SCT se comprometió a realizar los trabajos.

Informó que se requiere acotamiento a la entrada y límites con el Periférico, el cual es de 260 metros hasta el anexo de Castamay, “pero vemos que hay casas construidas y nosotros contamos con documentos, todo se está haciendo de manera legal, ya que serán beneficiadas alrededor de 87 familias”, agregó.

Fuente: PorEsto

TagsPEPSCT

Leave a reply