miércoles, enero 22

Distribuyen dictamen del T-MEC en el Senado para su discusión en el Pleno

0
1611

 

Las comisiones dictaminadoras del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado de la República distribuyeron el dictamen con carácter de aprobatorio para que este mismo jueves sea sometido a discusión ante el Pleno.

Las comisiones de Relaciones Exteriores para América del Norte, de Puntos Constitucionales, del Trabajo y de Relaciones Exteriores indicaron que de ser aprobado este día estaría a la espera de la notificación de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos en el mismo sentido.

El dictamen señala que las modificaciones realizadas por el protocolo van en líneas con la estrategia que implementó el gobierno de México durante la negociación del tratado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la ratificación del T-MEC no es un acto de oficialía de partes, sino una facultad del Legislativo.

“Estamos listos, tenemos ya el argumento y el fundamento jurídico y legislativo de la Mesa Directiva para que cuando llegue se turne de manera directa a las comisiones”, aseguró.

El también coordinador de los senadores de Morena dijo que hay un ambiente positivo, constructivo y respetuoso de todos los grupos parlamentarios para analizar el tratado, por lo que confió en que pronto llegue al Senado y de inmediato se inicie el proceso al turnarlo directamente a las comisiones dictaminadoras.

Estas son las de Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte y Economía, con opinión de la Comisión de Hacienda.

Fuente: López-Dóriga Digital.

Leave a reply