viernes, mayo 24

Dolor e indignación

0
82

En un clima de luto y enojo, entierran en Dzibalchén a la pareja conformada por Alejandro Chulín Dzul y María Herlinda Cahuich Tec / Ciudadanos de Iturbide que fallecieron fueron Pedro Pech Briceño, Bernardino Madera Dzul y María Candelaria Ku Tec / Empresa y autoridades NO escucharon advertencia

LOS CHENES, Hopelchén, Cam., 19 de febrero.- Tras el fallecimiento de cinco cheneros en la trágica volcadura de un autobús de la línea Sur, ocurrida el pasado lunes en el tramo carretero Dzibalchén-Pakchén, el sentimiento que prevalece entre los pobladores de Dzitbalchén e Iturbide es de dolor e indignación.

El enojo de familiares y amigos resultó ser aún mayor, cuando corrió la versión de que la empresa Sur no contaba con las pólizas de seguro vigentes en este tipo de casos, razón por las que hasta el día de ayer los lesionados continuaban siendo atendidos en hospitales de los gobiernos estatal y federal.

Ayer, alrededor de las 16:00 horas fueron enterrados en la comunidad de Dzitbalché la pareja de adultos mayores conformada por Alejandro Chulín Dzul y María Herlinda Cahuich Tec, de 75 y 74 años, respectivamente, cuyos cuerpos fueron velados en su humilde y recién construida vivienda.

Emilio Valente Chulín Cahuich, hijo de los ancianos fallecidos, declaró que la muerte de sus padres golpeó emocionalmente a hijos y nietos. Agradeció los apoyos que hasta el momento le han otorgado las autoridades y declaró que confía en que la empresa cumplirá su palabra.

Declaró que, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, la compañía transportista les dirá que la aseguradora se hará cargo de los gastos, por lo que siempre tienen lugar una serie de contratiempos.

Exigen justicia

En Iturbide, la población también se encontraba de luto por el fallecimiento de Pedro Pech Briceño, Bernardino Madera Dzul y María Candelaria Ku Tec, quienes fueron sepultados por la mañana en el panteón de la comunidad.

En esta comunidad, Leobardo Pech, hijo de Pedro Pech Briceño, manifestó que en estos momentos ellos están preocupados por darle sepultura a sus muertos, pero que por lo menos esperaban que comenzara a tomar el testimonio de los que sobrevivieron.

Dijo que desde luego desconfían de la empresa transportista, ya que ésta evidentemente solapa a su personal. Además de que existen antecedentes de que se ha demorado en pagar la indemnización a los familiares de los difuntos.

Durante el entierro, fue más que evidente el respaldo de los pobladores hacia las familias de los fallecidos. Asimismo, reunidos frente al camposanto, los pobladores de Iturbide declararon que le hacen un llamado al Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador par que meta en cintura a la compañía transportista.

Insistieron en que la empresa no tiene terminales en casi ninguna de las comunidades de Los Chenes, pocas veces respeta sus supuestos horarios, además de que sus choferes maltratan a los usuarios y casi siempre están excediendo los límites de velocidad, además de que no siempre proporcionan comprobantes de pago a los pasajeros.

Sin embargo, afirmaron que el principal problema es el del sobrecupo, situación que es sumamente grave, ya que transportan a muchos pasajeros parados, lo cual resulta fatal en caso de un accidente, tal y como ocurrió la mañana del lunes.

Los pobladores, además de la indemnización correspondiente, esperan que se haga justicia y se imponga la sanción correspondiente al chofer Adán Bautista Martínez, de 26 años de edad, quien fue detenido en el lugar de los hechos el día del accidente y protegido por los cuerpos de seguridad, ante la posibilidad de que fuera agredido por los pasajeros que sobrevivieron al fatal percance.

Los ciudadanos cheneros también exigieron que se siente un precedente y se aplique el correctivo pertinente a la empresa transportista, misma que también tenía conocimiento previo del mal comportamiento de sus choferes e inspectores, pero los continuó solapando.

Este martes POR ESTO! acudió al llamado de los deudos de Dzitbalchén e Iturbide, quienes agradecieron el apoyo recibido de la alcaldía de Hopelchén, pero recriminaron el hecho de que la compañía transportista Sur y las autoridades ministeriales no se haya acercado a ellos para atender lo concerniente al pago de las indemnizaciones.

Manifestaron que están conscientes de que por tratarse de homicidios, aunque ocurrieron en un accidente, la Fiscalía General del Estado de Campeche tiene que abrir un expediente, pero que consideran que están actuando en ventajosa al no informar casi nada a los parientes de las víctimas respecto a las diligencias que se llevan a cabo, pues consideraron que dicha situación podría constituir una ventaja para la compañía y para el chofer.

“No se han acercado a nosotros, pero ya están preparando lo del pago de la fianza del chofer para dejarlo libre, pero a nosotros nos tienen en la completa zozobra, pues ni siquiera nos informan cómo están todavía nuestros familiares que están en Campeche.

“Gracias a Dios no nos lo han confirmado, pero por la madrugada se decía que dos de los lesionados graves habían fallecido”, dijo uno de los quejosos.

También aclararon que gracias a instituciones médicas oficiales como el Hospital de Especialidades Médicas “Dr. Javier Buenfil Osorio” es que los lesionados graves han recibido atención médica mayor, ya que la empresa transportista por algún motivo se ha negado a atenderlos.

Estas aseveraciones de los deudos y familiares coincidieron con la versión -no confirmada- de que la empresa transportista por algún motivo no podía acceder al respaldo de su aseguradora,

Años sin supervisión

Tanto en Dzitbalchén como en Iturbide, los ciudadanos manifestaron a los reporteros de POR ESTO! que desde hace varios meses, a los inspectores de la empresa transportista se les ha dejado de ver en la región, en tanto que desde hace varios años estas rutas cuyos recorridos incluyen tanto tramos carreteros federales como estatales, tampoco hay presencia de personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni de los elementos de la Policía Federal.

Explicaron que los autobuses cuentan con un permiso del Servicio Público Federal (SPF), razón por la que no son sujetos a revisiones o inspecciones por parte del personal del Instituto Estatal del Transporte (IET), quienes solamente jurisdicción sobre las vagonetas del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), razón por la que incurren en toda clase de desmanes.

Luego insistieron que las irregularidades más recurrentes y las más denunciadas son: conducir a exceso de velocidad, subir al camión más pasajeros que los permitidos y someter a vejaciones a los pasajeros.

En el caso de los conductores que cubren la ruta de Los Chenes- Campeche. También se sabe que estos ocupan su tiempo de descanso para disiparse o mejor dicho para consumir bebidas embriagantes en el sitio que la empresa les da para que descansen.

Al respecto no uno sino varios pobladores –de Dzitbalchén como de Iturbide- aseguraron que el conductor del Sur 5952, se le observó en la comunidad de Chunchintok divirtiéndose con sus amigos e ingiriendo bebidas espirituosas.

Ingresos millonarios

Los usuarios del servicio denominado de segunda clase son miles en la Región de Los Chenes, razón por lo que la empresa mantiene en operación una importante flotilla de autobuses, sin embargo, a decir de los ciudadanos, a la empresa solamente le interesa generar el mayor ingreso económico, pero no prestar un transporte de calidad y seguro.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.