sábado, agosto 17

Dominio albino

0
65

Las piezas blancas ganan en todos los tableros de la jornada en el Torneo de Candidatas FIDE de Ajedrez

Juan Diego
Casanova Medina

La combatividad a ultranza en Kazán no permitió este domingo ningún empate en la tercera ronda del Torneo de Candidatas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés). En la capital de la república de Tatarstán, las blancas ganaron en todos los tableros.
En instructivo final de torre contra caballo, la rusa Aleksandra Goryachkina superó a su compatriota Katherina Lagno en prolongada batalla que terminó en la movida 80, cuando el corcel de ébano quedó atrapado en un borde del tablero.
Vale la pena repasar a conciencia las geométricas maniobras de finales que empleó Goriachkina, quien con su rey y su torre acosó al equino rival hasta su perdición. Con el estudio de ese final aprenderán mucho los combatientes de Caissa. El enlace directo a las retransmisiones es: http://live.chessbase.com/watch/FWCT-2019/
Aleksandra llegó así a 2.5 puntos en tres partidas y comparte la cima con la georgiana Nana Dzagnidze, la verdugo de la ucraniana Mariya Muzychuc, quien capituló en el lance 60, cuando sólo tenía un caballo para hacerles frente a un alfil y tres peones de las blancas.
En otro duelo fratricida, la rusa Valentina Gunina obtuvo su primera victoria, a costillas de su compatriota Alexandra Kosteniuk, después de 58 movimientos, cuando se hizo evidente que la inevitable coronación de un peón blanco les costaría a los trebejos oscuros la pérdida de un alfil.
La ex campeona mundial china Tan Zhongyi volvió por sus fueros y recurrió a un juego agresivo frente a la ucraniana Anna Muzychuk, quien inclinó su rey en el lance 43. La presión de la jugadora oriental le permitió ganar calidad en el movimiento 30.
Trece movidas después, se puso de manifiesto que la ucraniana perdería pieza por la coronación de un peón torre de las blancas.
Hoy es día de descanso y las contiendas correspondientes a la cuarta ronda se reanudarán mañana martes.

El glamour
cede al belicismo
El glamour del cual hacen derroche las participantes en este certamen dio paso al belicismo en la segunda ronda, a tal grado que uno de los combates resultó maratónico y concluyó en 92 movimientos, en un final de dama y caballo contra torre y alfil y la victoria con trebejos albos fue para la rusa Goryachkina, quien superó a su compatriota Valentina Gunina.
Diecinueve lances después de coronar dama, las blancas obligaron a su rival a abandonar, al dejarla en red de mate.
Si uno se entera que las cuatro partidas de la ronda inaugural, terminaron en tablas, tres de ellas por repetición de jugadas, muchos pensarán que prevaleció el pacifismo, que fue algo así como un “raund de tanteo”, hablando en términos boxísticos.
Injusta apreciación. Si se reproducen las batallas sobre el tablero cae uno en la cuenta que en Kazán sobró el espíritu de lucha en la mayoría de los campos de batalla.
Tan es así que en dos de los combates, en los que se enfrentaron cuatro rusas, llegaron a por lo menos 60 lances en los que cada una de ellas se esmeró en la búsqueda de la victoria.

Fuente: Por Esto

Leave a reply