Donald Trump pretende frenar el conteo de votos

0
34

El Presidente de EU afirma que muchas papeletas de la elección en Florida fueron perdidas o falsificadas

El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró ayer que las elecciones a senador federal y gobernador en Florida deberían ser “ratificadas” en favor de los candidatos republicanos, y que el recuento de votos ya no debe continuar, puesto que hay “muchas papeletas perdidas o falsificadas”.

“Las elecciones de Florida deberían ser ratificadas en favor del (senador) Rick Scott y (gobernador) Ron DeSantis dado que grandes números de papeletas han aparecido de la nada, y muchas están perdidas o falsificadas”, afirmó Trump en Twitter.

El mandatario ha expresado sus dudas sobre el recuento de votos y ha afirmado, sin ofrecer pruebas, que los demócratas están “tratando de robar” el resultado electoral.

“Un recuento honesto de los votos ya no es posible, puesto que las papeletas han sido degradadas en gran parte.¡Debemos asumir los resultados de la Noche Electoral!”, subrayó.

Scott, el gobernador de Florida que busca arrebatar el escaño en el Senado al demócrata Bill Nelson, y DeSantis, el exlegislador republicano que compite con el demócrata Andrew Gillum por la gubernatura, cuentan con una leve ventaja en el recuento.

Ante el estrecho margen en varias contiendas electorales en Florida, el secretario de Estado, Ken Detzner, ordenó el sábado el recuento de los más de ocho millones de cartillas de votación que se sufragaron el martes pasado.

La ley de Florida establece la obligatoriedad de volver a contar todos los votos cuando la diferencia entre dos candidatos es de 0.50 puntos o menos al finalizar el escrutinio, e incluso obliga a contarlos manualmente si es de 0.25 puntos o menos.

Los estadunidenses acudieron el pasado martes a las urnas en medio de un agitado clima político.

Tras los comicios, demócratas y republicanos afrontan un nuevo panorama en el Congreso estadunidense después de que los primeros recuperaran el control de la Cámara de Representantes y los segundos ampliaran su mayoría en el Senado.

Además de en Florida, aún se cuentan los votos en varias elecciones, entre ellas para senador federal por Arizona, donde tiene ventaja la candidata demócrata Kyrsten Sinema ante la republicana Martha McSally; y la gubernatura de Georgia, donde lidera el aspirante republicano, Brian Kemp frente a la demócrata Stacey Abrams.

Interpone demanda

El equipo de campaña del senador demócrata Bill Nelson interpuso ayer una demanda contra el secretario Ken Detzner por no contabilizar los votos enviados vía correo postal y que llegaron a los entes electorales después del día de las elecciones.

“A ningún floridano se le debe negar su voto legítimo debido a demoras en el correo. Estamos demandando para proteger estas boletas”, confirmó Marc Elías, abogado del equipo de campaña de Nelson y del Comité Nacional Demócrata, y quien ayer ingresó la demanda en una corte federal.

La demanda tiene por objetivo “evitar la privación de derechos de potenciales miles de votantes de Florida que legalmente enviaron sus boletas antes del 6 de noviembre”, día en que EU celebró elecciones intermedias.

No obstante, sus cartillas no han sido aceptadas por el supervisor correspondiente, según se lee en el escrito ingresado en la corte del distrito norte de Florida, con sede en Pensacola.

Según los demandantes, en este estado casi 3.5 millones de votantes enviaron sus papeletas por correo postal, pero hasta dos días después de las elecciones generales una “asombrosa” cifra de 874,818 de esos votos no han sido tabulados.

Más de la mitad de los 67 condados de Florida comenzó ayer el proceso de recuento de votos que no tiene precedentes en una entidad notoria por tener comicios que se definen por márgenes muy estrechos.

Fuente: Excelsior

Comments are closed.