jueves, agosto 6

Donan medicamento para investigar tratamiento de COVID-19

0
178

Desde hace varias semanas, instituciones mexicanas como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), llevan a cabo diferentes investigaciones para encontrar tratamientos para el COVID-19.

Para apoyar ese estudio en el INCMNSZ, la farmacéutica Novartis donó tres mil 600 frascos de hidroxicloroquina con 100 tabletas cada uno. “Estaremos haciendo la entrega en los próximos días y conforme los pacientes vayan siendo tratados, la evidencia clínica estará ahí para definir si este tratamiento corrobora la evidencia que se ha visto en otras partes del mundo”, reveló Fernando Cruz, presidente de Novartis México.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles) dio una preaprobación de la indicación de hidroxicloroquina para tratar al COVID-19, lo que quiere decir que la evidencia se sigue acumulando, por lo menos en Estados Unidos, y la evidencia indica que estadísticamente es relevante decir que este compuesto es eficaz para tratar el virus, pero ya lo veremos en México”, explicó el ejecutivo a través de una conferencia de prensa virtual.

El laboratorio suizo, que en México emplea directamente a más de mil 300 personas, no comercializa en el país ese medicamento –el cual pertenece a su línea genérica y que hasta hoy se utiliza en el tratamiento de enfermedades distintas al COVID-19–, por lo que fue necesario solicitar un permiso especial para importarlo y así poder utilizarlo en el ensayo clínico, por lo que tampoco estará disponible para la venta al público, aclaró Cruz.

Hasta hoy, ninguno de los estudios que se han hecho en el mundo (como Brasil o Estados Unidos) con este medicamento ha demostrado que sea completamente efectivo para disminuir los efectos del COVID-19 en las personas.

Con información de López-Dóriga Digital

Leave a reply