Dos casos para reflexionar y no volver a caer o sobre la psicopatía y el abuso de confianza entre “cristianos”

0
20

 

Caso 1: Frenando al psicópata encubierto y descubierto o sobre el caso JARELSOR

Yo no suelo atacar a nadie, jamás he sido ese tipo de persona, pero me sé defender, lo aprendí, cansada ya de tantos ataques injustificados e injustos, por condiciones ajenas a mí, como por ejemplo, la enfermedad de mi papá, o mi capacidad intelectual que en la etapa escolar me ocasionó reacciones de bullying, combinado con el sobrepeso. Ello, quedó en el pasado, ese donde me consideraba “oruga” hasta que Dios me transformó en mariposa, y aún sigo en proceso de metamorfosis, como tú que me lees y que seguramente te has identificado o lo harás, con las presentes líneas. En mi calidad de próxima abogada, mi segunda licenciatura, la cual estoy cursando en nuestra máxima casa de estudios en México, la UNAM, contando con una primera licenciatura en psicología y un posgrado en ello, siento una vocación especial por la defensa de la verdad, el honor, la justicia, lo correcto, y así lo haré desde las respectivas trincheras donde me desenvuelva, como siempre, como desde hace años, pero ahora, de manera profesional y sólida, como las leyes lo son, y contra viento y marea, con una determinación que me ha caracterizado desde pequeña, y una fe que mueve montañas.

En este sentido, utilizo el don de la escritura y los espacios que ello me ha abierto, para compartirles un caso de la vida real, mi caso de denuncia a un ex novio psicópata, el cual se vengó de mí al yo dar por terminada esa relación, precisamente, por salud mental y emocional. Estas reacciones de venganza de su parte, obedecen de manera exacta a todas las características del psicópata encubierto e integrado en la sociedad, expuestas de forma magistral por el Dr. Psiquiatra Hugo Marietán, en su descriptor de psicopatía, y es mi responsabilidad tanto social, como profesional, y de vida, el dar a conocerlo para que otras personas, ya sean mujeres u hombres, pues la psicopatía no distingue géneros, puedan protegerse y decidirse por lo único que se puede hacer en estos casos: denunciar, hacerlo público, buscar apoyo social y tener contacto cero o nulo con el o la psicópata, tal como yo hice, y tras años me certifiqué en su detección y manejo de este tipo de situaciones. No fue fácil, los estragos sociales de su maldad ejercida en mi contra quedan, pero la mayoría se han borrado, así como la ley y las autoridades, con la verdad de los hechos puntualmente demostrada, con testigos y evidencias, me han dado no solo la razón, sino la protección que he necesitado, esperando que muy pronto se logre la justicia esperada, la humana, pues la divina, de esa nadie se salva.

Este es el caso, debidamente documentado ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán FGEY:

A través de la presente, manifiesto un resumen de los hechos delictivos ocurridos en contra de mi persona, por los cuales realicé la querella que consta en el Acta M———–2016. A esta carpeta, se le integraron otras acciones delictivas que la misma persona denunciada ejerció en mi contra desde el año 2012, lo cual consta en las Actas: ———-/2012 de la Agencia Octava, y ———–/2012 de la Agencia Quinta, continuando hasta la fecha, 2018, las repercusiones sociales y económicas de todo lo acontecido contra mí y mi familia. En el 2012, tras terminar una relación de carácter sentimental con JARELSOR, comencé a recibir múltiples ataques cibernéticos “anónimos” con amenazas de muerte, difamación, ciber acoso con fotomontajes sexuales falsos distribuidos en múltiples páginas de internet, así como entre mis amistades, asociaciones, medios de comunicación y centros de trabajo, los cuales JARELSOR conocía muy bien, y a través de lo cual se puso en riesgo no solo mi vida, sino se laceró  mi dignidad como persona, mujer y profesional. La relación con JARELSOR yo la concluí por completo en el 2012, y él por venganza hackeó mis contraseñas y robó mi información personal privada de mi computadora, así como fotomontó mis imágenes para realizar acusaciones falsas y difamatorias, usando dicha información en el 2016 para intentar extorsionarme por la cantidad de $112,000 moneda nacional, a través de un video que JARELSOR tomó con su celular y el “extorsionador anónimo” dijo que se encontró en una laptop “olvidada en un parque de Francisco de Montejo”.

JARELSOR me realizó también de manera verbal, de frente, siendo de ello testigos tanto mi familia como amistades diversas, amenazas de muerte, me profirió insultos, ingresó al patio de casa de mis papás para colocar piedras con amenazas y símbolos satánicos, animales muertos como un pájaro negro descuartizado, lo cual realizó como una forma de violencia psicológica y burla hacia mi fe cristiana. De igual forma, me acosaba de forma sistemática a los lugares a donde acudía, entre ellos, iglesias cristianas, presentando como pruebas ante ustedes los mensajes de texto que JARELSOR enviaba a mis pastores y amistades con la finalidad de seguirme difamando y violentando. JARELSOR, es lo que el Dr. Hugo Marietán, excelente psiquiatra experto en psicopatía, denomina con precisión: un psicópata integrado, y esta no es una enfermedad, sino una forma de ser en el mundo, siendo esta una condición que le hace mentir de forma sistemática, manipular, agredir, acosar, violentar, y aparentar ser todo lo contrario, para sus fines de conservar la “máscara social” con la que engaña a sus siguientes víctimas a quienes lastima por placer y de las cuales se aprovecha económica y socialmente.

Las víctimas del psicópata, no son por lo general, mujeres vulnerables, sino todo lo contrario, son mujeres inteligentes, emprendedoras, de carácter determinado, pues él las elige para poder manipularlas y luego violentarlas emocionalmente sin que los demás se den cuenta, ya sea de frente o a través del “anonimato” pero dejando siempre saber que fue él, pues la violencia psicológica es su modus operandi, para luego escalar a otras formas de violencia si no se les identifica y detiene a tiempo.

JARELSOR, realizó los escritos con amenazas y violencia en el procesador de texto Word, mismos que provenían de la computadora llamada K—-RIA, lo cual se identificó en el apartado de propiedades a través de la policía cibernética. K—-RIA es el nombre de la hermanita de JARELSOR, cuya computadora se encontraba en la propiedad de sus papás, lugar donde JARELSOR residía. Otra forma que quiso utilizar JARELSOR para auto-encubrirse en la realización de sus delitos en mi contra, fue que en mayo de 2012, tal y como está declarado en el Acta ———/2012 de la Agencia Octava, JARELSOR, quien ya era mi ex novio, y realizaba los ataques en mi contra, lo cual yo no sabía en ese momento, tal y como se descubrió posteriormente con ayuda de las autoridades, me llamó de forma cínica por teléfono para preguntarme en dónde me encontraba y le dije que en el restaurante Vips de Plaza de las Américas, junto con amistades cristianas, estudiando la biblia en una “célula de enseñanza”. Me preguntó que si podía asistir según porque “quería escuchar la palabra de Dios”, y yo accedí, con tal de ayudarle, pues lo notaba muy inestable y agresivo. JARELSOR asistió y se sentó un rato con nosotros. Tras unos minutos, se fue “al baño” y mientras caminaba hacia él, marcó por celular a alguien y luego regresó con nosotros. A los pocos minutos de haber regresado JARELSOR del baño, recibí la llamada de una mujer del número de celular 9991-37-27— preguntando sobre mis cursos propedéuticos, y empezaba a darle información, cuando de pronto cambió su tono y mensaje diciendo que me iba a matar, que me estaba viendo, que estaba acompañada de cuatro personas (entre ellas JARELSOR, quien minutos antes había regresado del baño), cómo estaba vestida, y yo al notar sus amenazas puse el altavoz para que todos lo escucharan y le colgué tras ello.

Dicha mujer, me siguió enviando mensajes de texto con amenazas de muerte y detalles específicos sobre mi persona y mis acompañantes cristianos en ese momento. Parecía todo como “planeado”, como si JARELSOR a través de esa llamada que realizó, le hubiera suministrado la información “casi precisa”, pues aunque dijo ella que “me estaba viendo”, se equivocó en varios detalles como color exacto de la ropa de quienes me acompañaban y que no pudo mencionar por altavoz. Durante este evento, ni yo ni nadie sospechábamos aún de JARELSOR. Mis amistades oraron por mí y me dieron palabras de apoyo. JARELSOR se ofreció “amablemente” a invitarme al cine para “relajarme después de esa experiencia”, y yo acepté, pero algo no cuadraba, algo parecía no andar bien, en sus actitudes, comportamiento, forma de mirar, había maldad, frialdad.

Al respecto, las investigaciones realizadas por el C. CASITUP, agente de la policía ministerial del estado, lo cual consta en el Acta ————-/2012, dieron como resultado que efectivamente, el teléfono celular desde el cual me hablaron y escribieron mensajes de texto amenazantes y violentos cuando me encontraba en VIPS, el 16 de mayo de 2012, era de una mujer, que resultó llamarse IREABACONA, la cual declaró que “se le perdió su celular en el restaurante bar 100% Yuca justo ese día”, y la investigación al respecto no se continuó, conforme a la lógica del caso, y siendo evidente que esta línea de investigación ayudaría a dilucidar con precisión la co-autoría en los hechos delictivos, pues de forma conveniente, a esa mujer se le “perdió” el celular desde el que se realizó un delito en mi contra, con voz de mujer, misma que sabía detalles que solo JARELSOR, quien se encontraba en ese momento con mis amistades y yo, le pudo haber proporcionado en ese momento. Las llamadas realizadas por JARELSOR ese día desde su número 9999-60-67—-8, al 9991-37-27—, se corroboraron y todas las evidencias que posteriormente se fueron reuniendo apuntan a JARELSOR, en coordinación con una mujer.

Los testigos de lo que viví en VIPS, declararon lo propio en el Acta antes señalada, pues atravesaron esa experiencia conmigo. Sin embargo, como estrategia premeditada, con alevosía y ventaja, JARELSOR declaró también “como testigo”, mintiéndole a la autoridad, con la finalidad de no ser “incriminado”, lo cual es un delito ante el Ministerio Público, con sanción penal asociada. Sin embargo, JARELSOR alardeó con sus conocidos sobre los ataques en mi contra, y su “burla a la autoridad”, así como utilizó ataques ad hominem contra mi persona con distintos amigos y conocidos, ocasionándome más daño moral y económico durante todos estos años, hasta la fecha, 2018. La espiral de violencia de JARELSOR en mi contra, siguió aumentando hasta que en el 2016, fui víctima de un delito más con el intento de extorsión, ciber bullying y porno venganza con fotomontajes. JARELSOR grabó un video con su celular en el 2012, cuando me tuvo secuestrada y me violentó, mismo video que el “extorsionador anónimo” usó en el 2016 para intentar cometer el delito. Todos los archivos señalados, fueron entregados y revisados por la policía cibernética. Los resultados de la investigación, están documentados en la respectiva carpeta. Sin embargo, JARELSOR quien ya solicitó “MEDIACIÓN” al verse acorralado por las pruebas que lo incriminan, misma que no acepté en absoluto en protección no solo personal sino hacia otras mujeres que puedan caer en sus manos, es un psicópata integrado, y no puede identificársele a través de los medios tradicionales, debe haber un experto que examine el caso y dictamine normas de protección hacia mi persona, y una consecuencia legal que marque un precedente en este tipo de casos.

Ese día en el 2012, cuando JARELSOR irrumpió en mi domicilio sin mi permiso expreso y me encerró en mi cocina, violentándome, lo cual grabó en video, apareciendo yo en estado de shock emocional y dejándome él tirada en el suelo, video con el cual el mismo intentaría extorsionarme en el 2016, fue un suceso que si bien pude superar, nunca se sabe cuándo puede volver a ocurrir con JARELSOR caminando libremente por las calles y sin penalización alguna. Uno de mis varios testigos de ese hecho, que declaró todo lo acontecido en la Fiscalía, fue quien acudió junto con su novia de esa época a rescatarme, dando antes aviso a la policía. Pude enviarle un mensaje a mi amistad, gracias a que JARELSOR se distrajo un momento y yo mandé lo que denomino un mensaje “salvador” pidiendo auxilio, pues JARELSOR actuaba como un verdadero demente, teniendo con él un cuchillo que tomó de mi cocina y yo me encontraba sola. Lloré de frustración ante su secuestro y violencia psicológica, y él lo grabó todo. Su intención era dejarme como “loca” ante la sociedad,  valiéndose de un ataque ad hominem, ello, con la finalidad de no asumir su plena responsabilidad en sus conductas psicológicas violentas y sus acciones penales en mi contra, reiteradas y denunciadas, que produjeron en mí ese estado de shock que él grabó en video, ese día en que me privó de mi libertad en el 2012 tras violentarme, lo cual reitero, JARELSOR grabó con dolo, y utilizó con sadismo propio de un psicópata, el argumento totalmente falso e inaplicable en mi caso, de que yo tenía la misma “enfermedad de mi papá”, cuando eso jamás ha sido así, pero él quería sembrar la duda en lo social, para destruirme, como persona y profesionalmente, sabiendo que ese era un punto que a cualquier hija de una persona con alguna enfermedad, ya sea física o mental, le podría doler, pero no lo logró, sino que ocurrió todo lo contrario.

A diferencia de muchas mujeres que no tienen esa oportunidad por falta de apoyo, y hombres también, pues la experiencia de toparse con un psicópata no es dependiente de género, y a quienes actualmente ayudo a superar vivencias similares, me fortalecí con la ayuda de Dios, de mi familia, amigos y de la resiliencia que él me ha dado, así como seguí desarrollando programas de ayuda a la comunidad a través de asociación civil “DesarrollArte Efecto Mariposa México”, la cual desde su fundación en el 2011, está establecida de manera formal ante la Notaría Pública no. 73 a cargo de la Abogada Luz Margarita Mejía Cáceres de Heredia, contando con CLUNI Federal: DEM11041931019 y está dada de alta ante el SAT como corresponde por ley. En el 2018 me certifiqué precisamente en un programa de la Organización Mundial de la Salud, sobre la guía mh-GAP enfocado en la Salud Mental, por invitación como profesional de la psicología que soy, por parte del Subsecretario de Salud Mental en el Estado, el Dr. Psiquiatra Manuel Ruiz Mendoza, con quien trabajo de manera coordinada, precisamente para salvaguardar la salud mental de las personas. De igual forma, después de un arduo proceso que implicó trabajo personal y profesional duro y de calidad, me certifiqué en el 2018 como Perito en Psicología por el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán, con número de registro: RP249/2018, habiendo egresado como  Licenciada en Psicología, UADY con Cédula: 5157846 y con Maestría en Psicología ENSY (Cédula: 09887047). También me invitaron a dar cátedra en el Tribunal Superior de Justicia del Estado en las áreas de Desarrollo Humano y Razonamiento Verbal, así como en el Seminario Teológico San Pablo. Actualmente estoy estudiando la Licenciatura en Derecho en la UNAM, para ayudar a otras personas que hayan pasado por algo similar a lo que yo viví, de una forma profesional e integral.

En conclusión, aunque las conductas psicopáticas de JARELSOR hacia mí, no hayan surtido el “efecto esperado” pues en vez de optar por salidas falsas como drogadicción, aislamiento o suicidio, gracias precisamente a la salud mental y emocional con la que siempre he contado, eso no exime de culpa a JARELSOR ya que la conducta delictiva sí existió y debe tener una consecuencia penal por ella. Esta sanción penal no debe girar en torno a lo que en mi ocasionó, pues ya lo he superado, sino debe ser apegado a lo que la ley determine para ese tipo de delitos, mismos que por su tipología psicopática es proclive a seguir cometiendo de manera indefinida con otras mujeres, que quizá no tengan la misma fortaleza que yo, y ese es un asunto de Estado. JARELSOR es un individuo peligroso desde el punto de vista psicológico, que presenta múltiples características de la personalidad psicopática referidas por el Dr. Hugo Marietán en su instrumento denominado “descriptor de psicopatía”, habiendo utilizado todos los elementos psicológicos que encontró desde el 2012 hasta el 2018 para ejercer sus acciones delictivas de violencia en mi contra, sin haber tenido consecuencias penales por ello hasta el momento, lo cual espero que cambie, como una forma de prevenir que su espiral de violencia siga creciendo y alcance otros niveles, y a otras mujeres. Con JARELSOR “suelto por las calles y con internet”, ni yo ni muchas podemos vivir tranquilas en toda la expresión del término. Ser víctima de este tipo de delitos, es algo que no se lo deseo a nadie, pero que paradójicamente también me ha fortalecido y ahora ayudo a otras personas, que quizá no tengan la misma fuerza para salir adelante, antes de que se decidan por salidas falsas como la drogadicción, aislamiento social o el suicidio, lo cual en mi caso, jamás fue ni será una opción. Amo la salud en todas sus formas, y soy una activa promotora de ello. He ayudado a mi papá a salir adelante y como familia, mis papás, mi esposo y yo (pues sí, me casé y con un excelente hombre que ama a Dios, a mí y a mi familia), somos muy unidos. Espero que las autoridades faciliten el que se haga una justicia verdadera en este caso, y se impida a JARELSOR seguir repitiendo el mismo patrón conmigo en el futuro, o con otras mujeres, lo cual indudablemente será su tendencia el resto de su vida, pues la psicopatía no es una enfermedad que “se cure” sino una forma de ser en el mundo, que no concluye hasta que el sujeto se muere.

A continuación, presento para fines pedagógicos el instrumento: “Descriptor de Psicopatía” del Dr. Hugo Marietán, mismo que JARELSOR cumple a la perfección. Espero que les sirva para identificar las señales de alarma en caso de toparse con alguien similar, y buscar ayuda psicológica y legal de inmediato. Es cuanto.

 

Descriptor de psicopatía (Hugo Marietán, 1998, Derechos Internacionales Reservados)

A los rasgos psicopáticos los reunimos en tres grupos, A) Los derivados de satisfacer necesidades distintas al común, B) Los derivados de la cosificación de las personas y C) los actos psicopáticos graves. Los rasgos del grupo A y B deben ser investigados a través de la biografía y evaluados. Hay presunción de psicopatía si presentan rasgos correspondientes a los subgrupos A1, A2, A3, A4 y al grupo B. Lógicamente, la presencia de un hecho del punto C señala al psicópata por sí solo.

Concepto: La personalidad psicopática se da en individuos que deben satisfacer necesidades especiales y para ello hacen un uso particular de su libertad, valiéndose de códigos propios y utilizando a las otras personas como cosas.

 A. Satisfacción de necesidades distintas
A través de 1. Uso particular de la libertad Ejemplos Intolerancia a los impedimentos
2. Creación de códigos propios a) Sorteo de las normas

b) Falta de remordimientos y culpa para los hechos psicopáticos

c) Intolerancia a las frustraciones – reacciones de descompensación

d) Defensa aloplástica

3. Repetición de patrones conductuales a) Ritos

b) secuencia repetitiva de los hechos psicopáticos

c) Sello psicopático

4. Necesidad de estímulos intensos a) Asunción de conductas riesgosas

b) Tendencia al aburrimiento

c) Escasos proyectos de vida a largo plazo

d) Uso de drogas

e) Búsqueda de emociones intensas

f) Satisfacción sexual perversa

B. Cosificación de otras personas
1. Egocentrismo Sobrevaloración
2. Falta dempatía  
3. Manipulación a) Seducción (captación de las necesidades del otro

b) Mentiras

c) Falta de empatía

d) Actuación

4. Coerción  
5. Parasitismo
6. Relaciones utilitarias
7. Insensibilidad a) Crueldad

b) Tolerancia a situaciones de tensión

c) Desmesura

C. Acto psicopático grave
  1. Tormenta psicopática a) Homicidio brutal

b) Masacre

c) Violaciones en serie

d) Otros actos asociales graves

2. Perversiones sexuales  

Necesidades distintas

Vamos a tipificar a los psicópatas como individuos que, por razones que desconocemos, tienen necesidades especiales, distintas, que lo motivan a conductas distintas para satisfacer esas necesidades. Tienen un uso particular de la libertad, tienen códigos propios y utilizan a las otras personas como cosas. Vemos que los psicópatas se manejan, en ciertas circunstancias, de una manera conductualmente distinta al grueso de la población y da la impresión de que los impedimentos normativos, que son comunes al resto y que son inhibitorios, para estas personas son simples obstáculos a sortear. La psiquiatría clásica dice que el psicópata conoce las reglas sociales y a pesar de ello las transgrede. Aquí lo que ocurre, desde mi punto de vista, es que el psicópata se maneja por sus propios códigos, su ley interior. Esto de manejarse por sus propias creencias y cierto desprecio por la normativa general va a hacer que el concepto de deber, en el sentido comunitario del término, sea distinto al de una persona común. Estos códigos propios van a hacer que él tenga una conducta hacia la comunidad y tenga una conducta hacia sí mismo. El psicópata se siente responsable y culpable en tanto y en cuanto respete o no sus propios códigos y no tiene en mayor cuenta los códigos de la comunidad. Muchas veces observamos que los psicópatas parecen buscar los riesgos o someterse a situaciones de riesgo muy importantes que la gente común no asumiría. Todo este grupo de rasgos tienen como patrón común la satisfacción de necesidades distintas a las ordinarias.

Cosificación

Hay otro rasgo que llama la atención y es muy clarificador para entender la conducta del psicópata, que es la cosificación de las personas. ¿Qué es cosificar a una persona? Es quitarle el rango de igual, es quitarle a la persona la valoración de persona en sí. Si se tiene frente a sí a otra persona, se practica lo que se llama la empatía, es decir, colocarse en el lugar del otro y ejercer lo que se llama comprensión, es decir, si se está en lugar de esa persona se puede obrar y sentir cosas semejantes. Ahora, si se le quita esa cualidad de persona a la otra, se la convierte en una cosa, una cosa es manejable, es manipulable, se puede hacer con ella lo que se quiera. No se puede matar a una persona, para matar uno debe cosificar al otro, es decir, hacer el paso psicológico de descalificarlo como persona y ubicarlo como cosa y ahí sí, se lo puede destruir. Y de esa forma también, como cosa, se lo puede manipular a satisfacción, es una herramienta que se puede utilizar para el propio beneficio.

Seducción

La seducción, que es inducir a través de la captación de las necesidades del otro, es muy particular y llamativo en el concepto de estas personalidades. Tienen facilidad o habilidad para captar las necesidades del otro, y ahí accionar. Este tipo de captación pertenece a patrones irracionales. Muchas veces, en el consultorio, los complementarios, es decir, aquellas personas que conviven con psicópatas, dicen “al final, no sé por qué, terminé haciendo una cosa que yo no quería hacer”.

La mentira

La mentira es otro elemento. El psicópata es mentiroso, utiliza la mentira como una herramienta más. Y la podemos tipificar como mentira psicopática, porque es una forma de mentir especial, relajada, convincente, totalmente adaptada a la circunstancia y con la única finalidad de conseguir un objetivo. Él puede mentir a través de lo verbal y a través de lo corporal, es decir, puede actuar. Puede hacer toda una escenificación y mantenerla el tiempo que sea necesario hasta conseguir su objetivo. La manipulación se ejerce desde el punto de vista del psicópata sobre un objeto y desde el punto de vista del complementario desde otra persona. En la manipulación hay siempre un cierto acuerdo entre el manipulado y el manipulador. Hay en el manipulado algún tipo de ganancia en la acción que se va a realizar, aporta un pequeño sí a la acción, como es en los casos de estafa. Es completamente distinto de la coerción. En la coerción existe la presión y la falta de opción de la otra persona.

La desmesura

Falla en encontrar la medida estándar en la ejecución de las acciones: en más o en menos pero no acierta en dar con el punto moderado en algunas de sus acciones.

Falla en la empatía

El psicópata no es empático, no puede colocarse en el lugar emocional del otro, ni prever las consecuncias negativas de sus actos en el otro, no es que no sepa que está haciendo algo negativo para el otro, sino que no puede dimencionar, por falta de empatía, el efecto emocional que causa en el otro.

Acto psicopático grave

Cuando estamos frente a un acto psicopático grave el hecho es tan brutal y tan tremendo que ya no es necesario ningún tipo de sutileza para tipificar al psicópata. Los últimos hechos de violencia asociales que hemos vivido nos eximen de hablar de estos hechos.

Caso 2: Abuso de confianza, y ataques ad hominem                                                                           o sobre el caso Zanguino, la Expo Familiar y Semuel.

A veces uno se cansa de las injusticias y no le queda más que escribir en su Facebook o blog para desahogarse, pero hasta para ello, hay que tener estilo. Decir la verdad no peca, pero incomoda, y cuando esta incomodidad llega, al verse descubiertos los perpetradores del delito en cuestión, utilizan como recurso el conocido ataque “ad hominem” o ataque contra la persona, maximizando sus características “negativas”, inventándolas, y difundiéndolas, con la finalidad de quitarle peso a sus argumentos verdaderos, objetivos, racionales y con evidencias. Este recurso de mentes débiles, sin sabiduría ni inteligencia, ha sido utilizado en mi contra en distintas ocasiones, y seguramente en contra de ti también. A continuación, te comparto algunas de mis experiencias personales (si fueran todas, no acabaría), pues ello sirve para dos excelentes funciones: a ti te sirven como ejemplo, quizá te reflejes y sepas cómo actuar, y a mí me sirven de vía de expresión, así como de autotutela o autodefensa inteligente ante ataques que carecieron de esta valiosa característica. Siendo lo más objetiva posible y contando con las pruebas de cada argumento afirmado, aunque con la modificación u omisión de algunos nombres por motivos legales, comenzamos.

Caso 1.-  La señora Zanguino, una “reconocida predicadora cristiana evangélica colombiana, con discapacidad”, me contactó a través de su “manager” el señor Hernández, mexicano, para que le genere “oportunidades de presentación” en Yucatán. Su “equipo ministerial” a cargo del señor Hernández, al contactarme me expresa de manera textual lo siguiente (copiado y pegado de lo que ellos me enviaron a través de una carta membretada, a mi correo electrónico desde el suyo):

Bogotá, Colombia, a 8 de mayo del 2018

Dra. Deya Alvarez Villajuana

Reciba un cordial saludo del Ministerio Internacional ___________ Zanguino, desde nuestra bella ciudad de Bogotá, Colombia. El motivo por el cual le escribimos es porque en el próximo mes de junio de 2018 estaremos haciendo una gira por su bella nación México, específicamente en la península, visitando los estados de Yucatán y Quintana Roo, y el motivo de esta presente es para solicitar su colaboración influyente en su ciudad para agendar algunas conferencias de testimonio y motivación personal tituladas “Una ________ sin límites” con ________ Zanguino Ministerio. Para desarrollar y llevar a cabo estas conferencias, el equipo ministerial de ________ Zanguino, está proporcionando los ticketes aéreos hasta su ciudad con la condición que nos puedan ayudar a proveer lo siguiente:

*Alimentos

*Hospedaje / hotel, casa de familia (3 personas)

* Ofrenda de amor por conferencia

Lo anterior, y algunos videos que estratégicamente tienen por internet, hizo que les brindara mi confianza y aceptación de apoyarlos sin conocerlos, cuando en realidad eran, puntualizo, unos completos desconocidos que me habían contactado vía correo electrónico, pero eran “cristianos”, tenían un “ministerio internacional”, eran “conocidos”, ¿qué podía salir mal? Además, no me “pedían dinero” (al inicio), solo hospedaje (les podía dar mi casa), alimentos (les compartía de los propios), y ofrenda de amor (aportación voluntaria de quienes asistieran al evento). Parecía todo “maravilloso”, de Dios. Debido a lo anterior, decidí ayudarles de manera totalmente altruista, sin cobrar un solo peso, y sí invirtiendo dinero, tiempo, y prestigio, ese que ellos vieron en mí al contactarme y llamarme “influyente en mi ciudad”. Realicé diseños publicitarios y los publiqué en mis redes sociales. Tras ello, me contactó un “cristiano”, el señor Flores, que estaba organizando una Expo, enfocada en la Familia, y que estaba interesado en que los artistas “del momento” le dieran protagonismo a su evento. Uno de ellos, era la predicadora colombiana, la señora Zanguino, con la cual el señor Flores no tenía contacto directo, y por ende, me contactó a mí. El señor Flores, acudió a mis oficinas ubicadas en el Fraccionamiento Yucalpetén, para preguntarme todo lo relacionado con la visita de la señora Zanguino a Yucatán, misma que estaba, hasta ese momento, totalmente apegada a lo que el ministerio de la señora a través del señor Hernández me habían escrito. Yo le compartí al señor Flores la información textual, esto, delante de mí ahora esposo y de una alumna que se encontraba en ese momento en mi oficina. El señor Flores me pidió que gestione el que se mueva la fecha de la visita de la señora Zanguino unos días, para que concuerde su visita con la celebración de la Expo. Así fue, yo realicé la gestión del cambio de fecha con el señor Hernández a petición del señor Flores, y lo hice en presencia de mi esposo y de mis padres, contando con la conversación grabada, pues algo me decía que debía protegerme. No sabía qué era exactamente, pero percibía que podía haber “gato encerrado”, y lamentablemente así fue. Apenas se concretó, de palabra y frente a testigos, el evento de la Expo Familia para la señora Zanguino debido a la petición que de ello me hizo el señor Flores cuando acudió a mi oficina, y yo se lo hice saber al señor Hernández, las condiciones de la asistencia de la señora Zanguino, cambiaron abruptamente y sin previo aviso, bajo innumerables “justificaciones”, que parecían creadas ex profeso para aprovecharse de la buena voluntad de la gente y la situación. Los puntos específicos que cambiaron al conseguir la señora Zanguino su participación en la Expo enfocada en la “Familia” a costa mía, fueron:

* El ministerio Zanguino, ya NO estaba proporcionando los ticketes aéreos hasta nuestra ciudad, ya que me pedían $17,000 que les “hacían falta”, por no haber “comprado a tiempo los boletos”. Esta fue la primera de sus MENTIRAS. La segunda mentira es que ya no viajaban 3 personas, sino 4, abusando totalmente de la confianza al salirse de lo puntualmente expresado en el escrito a través del que me contactaron y por el cual decidí ayudarles de buena fe.

* Ya no pedían alimentos (así, humildemente), sino que enviaron un contrato “oficial”, donde pedían ROOM SERVICE las 24 horas.

* Ya no se conformaban con un hospedaje en casa de familia (3 personas), sino que debía ser en un hotel de excelente calidad.

* Además pedían una camioneta suburban para el traslado.

* Y ya no era una “ofrenda de amor voluntaria” por conferencia o predicación de la palabra de Dios, sino que eran $1,000 dólares por presentación, y si no se cumplían sus condiciones había una penalización de $5,000 dólares.

A continuación, presento de forma textual el contrato “oficial” que el señor Hernández me envió posteriormente a que se enteraron que ya les había gestionado una participación en un evento del señor Flores. Contrato que por supuesto NO firmé, pues me pareció un “cuatro”, una conducta delictiva organizada enfocada en el lucro y utilizando para ello la palabra de Dios y la discapacidad como “modus vivendi y operandi”. Aunque “predique bonito” y “sea muy famosa”, la fama no hace al verdadero siervo o sierva de Jesucristo, el cual no lo es en verdad si cobra por ello, y además amenaza e intimida, lo cual sufrí de parte de ellos, de todos, orquestando un ataque ad hominem, que con hechos totalmente objetivos y jurídicamente válidos estoy derribando:

Carta compromiso Zanguino

Entre,                                          , con su domicilio social establecido en

                                                     Debidamente representado, quien en lo adelante del presente contrato se

conocerá como La Primera Parte; Y de otra parte, la razón social ___________ Zanguino Ministerio,

entidad con domicilio social en Bogota, Colombia, debidamente representada por el Señor _______ Hernández, mexicano, mayor de edad, portador de la Cedula de Identidad y Electoral No.__________ 7 , domiciliado y residente en Rosarito, Baja California, Mex.; Actuando en calidad de Representante de Zanguino; quien en lo que sigue del presente contrato, se denominará La Segunda Parte;

Preámbulo

Atendido: A que La Primera Parte, ha manifestado su interés de contratar al ministerio de ___________ Zanguino

para 1 Noche de Conference UNA _________ SIN LIMITES.

Mi argumento: ¿Cuál interés en contratar? Yo no manifesté ningún interés en contratar a absolutamente                  a nadie. Ellos me contactaron a mí pidiéndome que de buena fe les consiguiera oportunidades de presentación, pues ellos ya venían a Yucatán como parte de una gira programada, lo cual expresaron, no me iba a costar NADA a mí, ni a las personas, tal y como se establece en el primer documento “gancho” que me enviaron.

Atendido: A que ambas partes suscriben igualmente los términos, condiciones generales que forman parte integral de este contrato. Por lo tanto, y en el entendido de que el anterior preámbulo forma parte integral del presente contrato,

Las Partes,

Han Convenido Y Pactado Lo Siguiente

Primero: Las Partes, han convenido y Pactado UNA (1) Noche de Conference, para celebrarse En la “Expo Familiar”…

Las partes han convenido pactar una Ofrenda de Amor de al menos 1,000 dólares por dicha actividad.

Dicha cantidad sera entregada a nuestro personal Booking Manager, el señor Hernández, mediante el deposito del 50%

y el restante 50% al arribo de nuestra llegada a dicha entidad donde se llevara a cabo la actividad pactada y NO Al terminar la actividad.

Párrafo I: Si La Primera Parte no cumple los pagos a como se estipula en el artículo anterior

La Segunda parte puede dar por cancelada dicha actividad quedando sin ningún compromiso

ya que La Primera parte NO puede penalizar por el público no asistido.

Párrafo II: De igual forma, La Primera Parte se obliga frente a La Segunda Parte a costear lo que a continuación se detalla:

  1. Tres tiquetes aéreos Vuelos Redondos

Aerolinea: Aeromexico o Interjet

NO VOLARIS Y VIVAAEROBUS

Mi argumento: El ministerio al contactarme, antes de saber que ya les había conseguido una participación en la Expo

antes señalada, me escribió como recordarán, de manera textual: “Para desarrollar y llevar a cabo estas conferencias, el equipo ministerial de ________ Zanguino, está proporcionando los ticketes aéreos hasta su ciudad con la condición que nos puedan ayudar a proveer lo siguiente…”. ¿Qué pasó con los boletos de avión que según ya tenían hasta mi ciudad? ¿Por qué ahora en este contrato los están solicitando?, y además ponen el tipo de aerolíneas que quieren y no las que Dios provea…

Además, ya no eran 3 pasajeros, sino 4, y de manera textual también, contando con todas las evidencias al respecto, además de que enteré al señor Flores de esta situación, ellos me pedían $17,000 en boletos de avión, para poder cumplir con el compromiso adquirido de estar en la Expo. Esto, reitero, después de que se enteraron de que ya había un evento concretado.

  1. Hotel: Dos Habitaciones dobles: las habitaciones con aire acondicionado, internet, Room Service 24 horas.

Para una mejor logística del evento, que el hotel donde nos hospeden sea lo más cercano posible del

lugar del evento o aeropuerto, dependiendo de la gira, sin desmejorar la calidad del hotel

Con los pasaportes, realizar la reserva y tener las llaves listas para cuando se llegue al hotel,

que las habitaciones estén disponibles. Verificar los horarios de Check-In, que las habitaciones

estén disponibles al llegar, en caso de que el Check-In sea a las 3:00 p.m. y se llegue en la mañana,

reservar desde un día antes.

 

Sin comentarios, se explica a sí mismo el nivel de abuso y lucro con el evangelio, la buena voluntad de las personas, y el uso de una discapacidad como modus operandi para vivir de los demás, recurriendo al engaño y no al trabajo de verdad, lo cual hacen muchísimas personas con discapacidad, quienes tienen todo mi respeto y admiración.

  1. Dieta / Alimentación
  2. Transporte terrestre: vehículo tipo Suburban o alguna camioneta similar
  3. Rider Técnico y Logistico suministrado por La Segunda Parte. El Rider Técnico y Logistico es parte integral

del presente contrato, de la Primera Parte presentar un contrarider , este debe ser revisado y aprobado por

La Segunda Parte con al menos 15 dias previos al evento.

  1. Todos los impuestos locales, municipales, estatales, federales y cualquier otro impuesto que se le imponga

en ley a la compensación económica recibida por La Segunda Parte.

 

Es decir, evasión de impuestos, pues se les paga en efectivo y ninguna autoridad lleva la contabilidad exacta

de sus viajes “ministeriales” en este u otro país. El hablar bonito de Dios, tener una discapacidad, y ser famosa,

no te hacen ser una verdadera sierva, lo que te hace serlo, es el no lucrar y dar de gracia lo que de gracia recibiste.

 

  1. 3 Toallas Faciales (Color Blanco)
  2. 3 botellas de agua al clima

 

Tercero: La Segunda Parte se obliga frente a La Primera Parte a realizar una  Noche Conference  por una duración de

1 hora.

Cuarto: La Primera Parte se obliga frente a La Segunda Parte, a Proveer todos los equipos a ser utilizados en la

Noche de Conference.

Párrafo I: La Primera Parte, se obliga a asignar un asistente a La Segunda Parte quien canalizarán las solicitudes

que se les presente a la Segunda Parte.

Párrafo II: Es responsabilidad del equipo de seguridad de La Primera Parte mantener el orden en la tarima una vez

inicie la Noche de Conference UNA ___________ SIN LIMITES , solo deberán estar en la tarima el personal

técnico absolutamente necesario  y deberán estar debidamente identificados y vestidos de negro.

 Quinto: La Primera Parte se obliga a no grabar o transmitir por ningún medio la participación de Zanguino

sin previo consentimiento de  La Segunda Parte.

El Apóstol Pablo, siguiendo el ejemplo de Jesús, no cobraba un centavo por predicar. Tampoco pedía lujos, ni tenía tarifas. Él no mentía para conseguir beneficios de otros, abusando de la confianza. Él se hubiera autograbado para compartir sus videos y prédicas en Youtube, sin problema.

¿Es acaso la señora Zanguino y su ministerio congruente con la palabra de Dios, o es una mercader de la fe?…

Sexto: Es responsabilidad de La Primera Parte la promoción, difusión y medios de dar a conocer el evento.

Los costos de los mismos correrán bajo la responsabilidad de La Primera Parte.

Párrafo I: Zanguino estará disponible para ruedas de prensas, entrevistas, firmas de autógrafos, etc.

solo si estas actividades son previamente programadas y confirmadas con La Segunda Parte minimo 15 dias

antes del evento.

Mi argumento: Cual artista de Holliwood. ¿Autógrafos?… Vanidad de vanidades.

 

Párrafo II: La Primera Parte bajo ningún concepto y/o razón deberá penalizar a La Segunda Parte por el público que no asistió a la presentación artística acordada.

Séptimo: En caso de Suspensión del Evento por caso fortuito o fuerza mayor, tales como Ciclones, Guerras, Terremotos, Huelgas, Enfermedad del Artista o que luego de agendado el evento la fecha coincida con alguna importante oportunidad de promoción, quedando establecido que los servicios de Zanguino, serán utilizados en una nueva fecha, la cual será determinada entre ambas partes.

Párrafo I: Si La Primera Parte decide no realizar el evento alegando causas diferentes a las indicadas en el artículo Séptimo (causas de fuerza mayor), deberá notificarlo por escrito a La Segunda Parte, con 30 días de anticipación.

Si esto sucede La Primera parte sera penalizada por retener la fecha con $5000.00 USD

Mi argumento: 5,000 dólares… Sin comentarios. Se explica a sí mismo también.

Hecho, Leído, Aprobado Y Firmado, De Buena Fe, en Dos (02) Originales de un mismo tenor y efecto,

en la Ciudad de Rosarito, Baja California México , a los Veintiún (26) días del mes de MARZO del año

Dos Mil Dieciocho (2018).

 

____________________________

La Primera Parte

Tras leer lo anterior, cualquier persona con inteligencia media, se daría cuenta del modus operandi y vivendi que seguramente les ha dejado miles de dólares a la fecha, así como del claro abuso de confianza que sufrí por parte tanto del ministerio de Zanguino, como por el señor Flores de la “Expo Familiar”, el cual solo me utilizó momentáneamente para “sacarme el contacto” y utilizarlo el a su favor, para el protagonismo de “su evento”, que de Dios no fue, pues Dios no actúa así, ni permite injusticias como las que me hicieron entre ambos. Por si fuera poco, y para tratar de “salvar su imagen” o modus vivendi, el señor Hernández, tras yo hacer pública la situación, sacó un “comunicado oficial” en su sitio de lucro, perdón, de difusión ministerial, muy diferente en tono a aquella “romántica carta” que me mandaron al inicio, cuando me estaban enamorando para que trabaje gratuitamente a su favor, y sí que lo hice. Dicho “comunicado oficial”, escrito y firmado por el señor Hernández, después de cerrar contrato directo con el de la Expo Familiar, el señor Flores, habiéndome utilizado ambos para sus mercantilistas, oportunistas y protagonistas fines barnizados de “cristianismo de palabra más no de hechos”, dice textual:

Ciudad de México, a 18 de junio de 2018

“Por medio de este presente me es penoso comunicarles que de parte del equipo ministerial Zanguino, no contamos con ningún Manager Representante o Intermediario Legal en la Ciudad de Mérida, Yucatán, México, como dice ser la C. Deya Alvarez Villajuana, en dicha ciudad. Nuestro único personal Manager Autorizado son el C. Jorge Domínguez y el C. David Hernández que manejan la agenda ministerial. Las únicas fechas que se le habían autorizado a la señora Alvarez eran del 13 al 20 de junio quedando como CANCELADAS al no poder adquirir los ticketes aéreos. Nuestra participación en EXPO FAMILIAR, las fechas 29 y 30 de junio del presente año, nada tienen que ver con las fechas que se le fueron otorgadas a la señora. Sin más por el momento nos despedimos aconsejándoles que no se dejen engañar y acudan con los contactos directos”

Ante ello, solo como un mero ejercicio de argumentación básica expondré lo siguiente:

Su dicho: “Por medio de este presente me es penoso comunicarles que de parte del equipo ministerial Zanguino, no contamos con ningún Manager Representante o Intermediario Legal en la Ciudad de Mérida, Yucatán, México”

Mi argumento: Estamos de acuerdo, yo jamás les firmé ese contrato donde me cobraban en dólares por predicar el evangelio, y me pedían boletos de avión por $17,000 que al principio me dijeron que ya tenían, entre muchas otras cosas. Así que efectivamente, jamás los representé, ni lo haría, legalmente, pues son unos abusadores de confianza y lucran con la fe y buena voluntad de miles de personas, hasta que se toparon con una que al fin lo expresaría.

Su dicho: “como dice ser la C. Deya Alvarez Villajuana, en dicha ciudad”

Mi argumento: yo no “digo ser”, ustedes me lo pidieron, solicitándomelo por escrito, mi apoyo, mi ayuda, por mi “influencia en mi ciudad”. Incongruentes…Limosneros y con garrote, así se les conoce a la gente de su tipo.

Su dicho: “Las únicas fechas que se le habían autorizado a la señora Alvarez eran del 13 al 20 de junio quedando como CANCELADAS al no poder adquirir los ticketes aéreos”

Mi argumento: Dichas fechas, NADIE los solicitó. Nadie los requirió, ni estuvo interesado en “contratar sus servicios de predicación del evangelio de Dios”. La única persona que quería que su evento “se luzca”, fue el de la Expo Familiar, el cual me contactó, acudió a mi oficina y me pidió que cambiara las fechas para que concordara la visita de la señor Zanguino con la de la Expo Familiar, y así lo hice, contando con múltiples testigos y conversación grabada, de que a petición del señor Flores, yo realicé el cambio de fechas con el señor Hernández, así que lo que dice el señor Hernández es un argumento de mentira, al igual que los utilizados por el señor Flores, para tratar de salirse por la tangente y no hacer frente a su responsabilidad, de hecho, penal, al abusar de mi confianza y además, difamarme, cuando yo actué siempre de buena fe y gracias a mis gestiones, ambos tuvieron lo que quisieron: dinero y fama.

Su dicho: “Nuestra participación en EXPO FAMILIAR, las fechas 29 y 30 de junio del presente año, nada tienen que ver con las fechas que se le fueron otorgadas a la señora”

Mi argumento: Mentira, ya que ellos cambiaron su fecha de visita porque yo les conseguí una participación en la Expo Familiar, contando con testigos y conversaciones grabadas que lo validan por completo. El señor Hernández conoció al señor Flores a través de MI, y viceversa, y ese es un hecho innegable, punto medular de toda la situación.

Su dicho: Sin más por el momento nos despedimos aconsejándoles que no se dejen engañar y acudan con los contactos directos”

Mi argumento: Efectivamente, excelente consejo: NO dejarnos ENGAÑAR por personas como ustedes, que nos contactan con “una cara” y después nos muestran “la otra”. Acudir con los contactos directos es muy bueno, pero cuando estos te contactan a ti, los decides ayudar, y luego “te saltan” o se aprovechan, cometiendo un delito, y al hacerlo público te realizan amenazas del tipo: “Espero que tengas plata (dinero), pues tengo abogados de Estados Unidos” dicho textual como intento de intimidación y amenazas por parte del señor Hernández. ¿Cuál fue mi reacción, y lo será? Hacerlo público, contactar a mis maestros de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde dicho sea de paso, tengo una ejecución sobresaliente como estudiante, y darme cuenta de que los delincuentes son ellos, y sus fútiles amenazas les saldrían más caras de hacerlas realidad, pues ellos mienten, yo tengo como comprobar cada parte del proceso, y la contrademanda, sería muy jugosa, así que ellos decidirán la siguiente jugada. Yo feliz de aplicar lo aprendido.

Otro punto significativo, en cuanto al señor Flores de la Expo Familiar, es que él expresó de viva voz que le habían “regalado las rentas del Siglo 21 por los días que duraría la Expo”, es decir, que no pagaría un peso por ello, pero que sí cobraba los stands a los que quisieran participar, y que no daba cuentas a las autoridades competentes de los ingresos y egresos, pagos a conferencistas, facturas, deducciones de impuestos, en fin, todo lo concerniente a “trabajar en orden, como agrada a Dios”.

Y una última cuestión, es que un autodenominado pastor, que destruyó con su adulterio a cientos de familias en el estado empezando por la propia, y que “me saltó” en un negocio que yo di a conocer, inscribiéndose con quien yo publicité y no conmigo, mostrando ahí su nula calidad moral y ética, que yo ya sabía pero no me había tocado vivir en primera persona, estaba implicado en la “Expo Familiar”, al igual que su grupito de “pseudo-cristianos” amantes de la grilla, con un historial de malas praxis del tamaño de su ego, pero entre ellos se entienden. Como son de la misma naturaleza, y buscan dinero, fama y poder, pero lo ocultan tras su “apariencia cristiana”, pero eso sí, su enfoque es la “alta sociedad”, casi pasan desapercibidos para el observador sin experiencia. Si el pastor en cuestión, que muchos ya no le llaman así, sino le dicen: SEMUEL, por decir un ejemplo, quería realmente integrarse al negocio que yo estaba promoviendo, del cual me pidió información, me agendó una cita en casa de la líder principal donde yo hice mi primera reunión, enterándose del negocio a través de mí (de nueva cuenta, el abuso de confianza), habiendo yo edificado tanto a la empresa, como al producto y a las líderes, hubiera sido ético y tuviera la moral que pregona con su doble cara que al menos ante mí y muchos ya se le cayó, lo que hubiera hecho en vez de escribirle por fb a una de las líderes (rica y con poder, como las ovejas que le gusta trasquilar…), para que ella lo inscriba, sería contactarme directo, se inscribía conmigo siguiendo el “orden que a Dios agrada y que él debería conocer al hablar tanto de cristianismo”, y listo: yo le presentaba al grupo de líderes sin problema. Pero no, me saltó y se inscribió por “contacto y relaciones” con una de las líderes, pese a que yo fui la que lo enteró de todo, le di el plan de negocios, lo integré en mi grupo con 70 amistades pese a que muchos pastores con excelente testimonio de congruencia y santidad, no querían (Dios me usó para darle otra oportunidad en lo social), pero él abusó de mi confianza, no me pagó con bien el bien que le hice, y se inscribió con la líder que yo promoví y no conmigo. Ahí Dios mostró lo que hay verdaderamente en su corazón: búsqueda de prestigio, dinero y poder. No respeta el orden, no me respetó a mí, y además, trabajó con los de la Expo Familiar, y uno de sus “pupilos”, los que él utiliza para ganar más prestigio a costa suya, promovió a la señora Zanguino a través de algo así como un “ticket master” por internet. Así que bien profesional todo, y “exitoso” el evento. La única cuestión es que al cometer esa serie de injusticias en mi contra, auto-justificadas pues la humildad no les alcanza para vivir lo que predican (y cobran por ello), probablemente Dios no estuvo jamás ahí. Es cuanto.

Atte.

Deyanira Trinidad Álvarez Villajuana.

Una cristiana que ama a Jesús, no a una religión, y dice lo que piensa en apego a la verdad, aunque no guste o asuste…

Licenciada en Psicología, UADY (Cédula: 5157846). Maestra en Psicología y Orientación Vocacional, ENSY (Cédula: 09887047). Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Anáhuac Mayab (en curso). Estudiante de la Licenciatura en Derecho UNAM. Perito en Psicología, certificada por el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán (Clave: RP249/2018). www.deyav.com

 

 

Comments are closed.