lunes, junio 24

Drama en Chuburná Puerto

0
310

Joven de 22 años se desvanece mientras nadaba, ante la mirada atónita de familiares y amigos / Fue ayudada por bañistas y otras personas, quienes la llevaron a la orilla de la playa / Los paramédicos lograron reanimarla y la trasladaron de urgencia al hospital, donde lamentablemente falleció momentos después

Una joven mujer falleció la tarde de ayer, en el puerto de Chuburná, al sufrir súbitamente un paro cardio-respiratorio, cuando nadaba en el mar.

Con ayuda de turistas que estaban en la zona cuando ocurrieron los hechos, la joven fue rescatada y llevada a la orilla de la playa, donde los testigos de inmediato solicitaron auxilio, llegando al lugar paramédicos de la Cruz Ambar, quienes le aplicaron técnicas de RCP y lograron reanimarla, para posteriormente abordarla a la ambulancia y trasladarla de emergencia al Centro de Salud de Progreso.

La joven fue identificada como Frida Balam Crespo, de 22 años de edad, quien llegó con vida al citado Centro de Salud, pero lamentablemente, poco después de su ingreso falleció en el nosocomio.

Los hechos se registraron alrededor de las 4 de la tarde de ayer, cuando la joven se encontraba en la zona del Puerto de Abrigo con sus familiares y amigos, pero repentinamente se comenzó a sentir mal, por lo que a gritos pedía ayuda a sus seres queridos, hasta que finalmente se desvaneció.

Otros bañistas la apoyaron y la llevaron hasta la orilla de la playa, donde la escena era dramática, pues los paramédicos libraban titánica batalla contra el tiempo, hasta que consiguieron reanimarla y de inmediato la abordaron a la ambulancia; el área fue acordonada y despejada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Cabe señalar que Elma G. Altamirano T., de 29 años de edad, prima de la extinta y vecina de El Roble Agrícola, explicó que se metió a nadar con su familiar, cerca de la bocana, pero la corriente las arrastró. Junto con otros turistas lograron sacar a Frida del mar y la llevaron a la orilla de la playa, donde le brindaron los primeros auxilios, pues la joven entró en paro cardio-respiratorio.

Una vez reanimada, la joven fue llevada al Centro de Salud de Progreso, donde ingresó con vida. Sin embargo, unos minutos después personal médico reportó su fallecimiento, aparentemente por una falla cardiaca, que podría ser derivada de un sobresfuerzo mientras nadaba.

Vale la pena recordar que en este mismo lugar, en marzo pasado se metieron a nadar unos jóvenes, quienes también fueron arrastrados por la corriente marina, pero en ese entonces fueron rescatados y la situación no pasó a mayores.

Sin embargo, bañistas y lugareños exhortaron al alcalde Julián Zacarías a que se instalen letreros prohibitivos para nadar en la zona y así advertir a los vacacionistas, pero hasta la fecha no se han puesto.

Fuente: PorEsto

Leave a reply