jueves, enero 23

Drástica caída del precio de la miel

0
1114

Pese a que el municipio de Hopelchén, es el primer exportador de miel en el Estado, debido la disminución de los precios ha propiciado un duro “golpe” a la economía y a la producción, informó Rufino Dzul Cocom, secretario del Consejo Agrario Permanente (CAP).

Según, esperaban cerrar con un buen fin de año, sin embargo la caída en los precios los ha orillado a ser reservados.

Según el dirigente del CAO, el precio del kilo de miel se desplomó vertiginosamente haciendo que más de uno pregunte si conviene o no seguir siendo apicultor a través de los asesores del sector agrario, ello como resultado de unas de las consultas que han realizado por medio del consejo agrario permanente (CAP).

“El problema más que nada es la economía, ahorita está muy bajo el precio, entonces los apicultores prefieren no sacar la miel los que ellos hacen es que se quede esa miel ahí, por qué es más caro llevarla a los centros de acopio que lo que ganan”, explicó.

Ello debido a que la producción melífera se ve directamente perjudicada por las actividades agropecuarias de los menonitas en el municipio de Hopelchén, por ellos trabajan bien pero a estas personas no les interesa mucho la apicultura y por eso destruyen muchos montes y eso afecta, “las abejas no están alimentándose en condiciones óptimas, por ello se vuelvan susceptibles a las enfermedades y mueran”.

Señaló, que el número de abejas de la colmena dependen de la alimentación, ejemplo; la Apis Mellifera está bien alimentada la abeja reina puede poner entre 300, 500, hasta 2 mil huevos al día, con el hecho que no se esté alimentando se reduce el número de individuos y eso genera pérdida para los apicultores.

Por último, señaló que se dedican a trabajar con los transgénicos mayormente con la soya, la planta no afecta sino lo que viene siendo los insumos que trabajan y aplican son los que afectan, como la pesticida.

Fuente: Por Esto

Leave a reply