domingo, agosto 9

Durazo: Sin disciplina no hay seguridad; Presidente llama a cerrar filas

0
226

Andrés Manuel López Obrador recrimina que los policías, en lugar de disciplinarse, se rebelan

Todas las corporaciones policiales deben tener disciplina, enfatizó ayer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Durante la Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, el secretario reiteró que los buenos elementos de la Policía Federal (PF) tienen un lugar dentro de la Guardia Nacional (GN).

“Sin disciplina ni mando no se puede hablar de una institución de seguridad”, dijo.

Estas aseveraciones se dan a cinco días de protestas de policías federales.

En la reunión, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la rebelión de los policías y aseguró que el conflicto ayuda a entender las razones para crear la Guardia.

En tanto, la mesa de diálogo instalada en el Centro de Mando de la PF, atendida por el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía, fue desconocida por los inconformes. Mientras la SSPC dice que ya hay acuerdos, al parecer con otro grupo de agentes de la PF.

Durazo demanda disciplina policial

Manifestó que todos los buenos elementos de la Federal encontrarán cabida en la Guardia Nacional.

Ante las protestas que mantienen policías federales, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, enfatizó que todas las corporaciones policiales deben tener disciplina absoluta y señaló que los buenos elementos que existan en la Policía Federal tienen un lugar asegurado dentro la Guardia Nacional.

“Las corporaciones policiales deben tener disciplina operativa absoluta. Sin disciplina ni mando no se puede hablar de una institución de seguridad.

“Puntualizo aquí que todos los buenos elementos de la Policía Federal encontrarán cabida en la Guardia Nacional o en las diversas opciones laborales que les hemos presentado, respetando plenamente sus derechos laborales, todos absolutamente”, señaló el funcionario federal.

Al participar, en Palacio Nacional, en la 44 reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, que se realizó en conjunto con el primer encuentro del Consejo Nacional de protección civil, Durazo Montaño señaló que la Guardia Nacional no está prevista con una visión centralista ni tampoco como la panacea al problema de inseguridad que vive el país ya que se necesita de la participación de todos los cuerpos policiales.

“Como bien se estableció en la sesión previa, es un organismo indispensable, pero complementario al trabajo que deben realizar las policías estatales y municipales. Consecuentemente no es así, no vemos a la Guardia con una visión centralista, la solución estriba en la adecuada coordinación y complementariedad de todas las instituciones de seguridad.

“No obstante su alcance y capacidades, la Guardia Nacional sería insuficiente sin las corporaciones de seguridad estatales y municipales no superaran sus debilidades institucionales”, enfatizó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Tras hacer un reconocimiento a los representantes del poder legislativo y a los gobernadores de todo el país por impulsar la puesta en marcha de la Guardia Nacional, Alfonso Durazo reiteró la convocatoria a hacer de la seguridad una zona de neutralidad política.

Los datos

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada ofreció al gobierno federal su apoyo y colaboración con la Guardia Nacional.

El presidente de esa asociación, Joel Juárez Blanco, dijo que comparte el objetivo de velar por la seguridad de la población, salvaguardar sus fronteras, proteger los proyectos estratégicos y lograr un México en paz.

Descarta represión

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó hoy que se seguirán respetando las libertades y el derecho a la manifestación de los policías federales inconformes con su traspaso a la Guardia Nacional, pero reiteró que no se comete ninguna injusticia contra ellos.

“Cero represión, todas las libertades se van a seguir garantizando, se acaba el autoritarismo, ésa es la transformación. Nos atenemos a que todo se resuelva de manera responsable. El que no tiene razón y no está luchando por una causa justa no va a tener apoyo ni respaldo”, señaló el mandatario federal al ser cuestionado.

En su conferencia de prensa matutina, reiteró que no hay motivo para la protesta porque “no se está despidiendo a nadie ni se les están quitando prestaciones, es un proceso que se lleva a cabo porque necesitamos de la Guardia Nacional”.

“Quisieron presentar la inconformidad como una injusticia y no hay materia. Al contrario, imagínense una policía que se indisciplina y que toma las calles, ¿qué imagen da?, ¿quién va a apoyar eso?’”, cuestionó.

Fuente: Excelsior

Leave a reply