viernes, octubre 23

Duro golpe por mermas debido a los apagones

0
333

Los apagones constantes que se han registrado en diversos puntos de la ciudad y la entidad, representan una pérdida del 20 por ciento en el sector comercial, las industrias y la hotelería, alertó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco), Michel Salum Francis.

Esto, debido a que estas fallas eléctricas elevan el consumo de los comercios y otros establecimientos, principalmente en el caso de hoteles e industrias, debido a que los equipos se encuentran funcionando y el corte de suministro afecta a los mismos.

“Muchos de los apagones, sino es que la gran mayoría se registran en “horas pico” de funcionamiento en las industrias, es decir, cuando los negocios están empleando los aires acondicionados, máquinas y demás equipo. Esto representa posibilidad de cortos e incluso que esos equipos se “quemen”, y el reactivarlos es también generar de nueva cuenta el consumo”, dijo el líder empresarial.

Detalló que cuando se registra un apagón de gran magnitud, como los tres acontecidos en días pasados en la Península de Yucatán, los negocios tienen pérdidas considerables. Pero no hay mucha diferencia con las pérdidas que se ocasionan por apagones breves, en especial, si se siguen generando de forma frecuente.

“El sector comercial, el turismo, la industria ya no resiste este tipo de fallas, porque es la productividad la que se ve reflejada. Al menos en estas dos semanas que han transcurrido hemos recibido reportes. Lo que la prensa ha reportado en viviendas y colonias, y lo que nosotros hemos recibido de nuestros socios. El centro, el oriente y el poniente son de las más afectadas por los cortes o fallas del servicio de energía eléctrica”, mencionó Salum Francis.

Desde el pasado 14 de mayo, dimos cuenta en Punto Medio de una serie de apagones y bajas de intensidad de la corriente eléctrica en diferentes puntos de Mérida. El pasado 14 de mayo, estas fallas terminaron con la paciencia de vecinos del poniente quienes retuvieron una unidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no la dejaron libre hasta que la brigada reparó la falla por la cual se habían quedado sin servicio.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply