sábado, octubre 19

Ebrard: México y EU deben cooperar para recuperar dinero de “El Chapo”

0
1261

Marcelo Ebrard justificó la creación de un grupo binacional para recuperar los activos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, encarcelado en Estados Unidos

Marcelo Ebrard, canciller de México, declaró este lunes que la mayoría de los activos de Joaquín “El Chapo” Guzmán están en Estados Unidos y por eso se acordó crear un grupo binacional que investigue y recupere ese dinero.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Ebrard confirmó que México y Estados Unidos crearán un grupo para que el Estado mexicano recupere los activos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y señaló que la mayor parte de las utilidades de estos cárteles están en Estados Unidos, no en México.

Cuestionado sobre el carácter binacional del grupo, dijo que sería muy complicado para un solo país porque las cifras son de billones de dólares. Dijo que “El Chapo” y su gente movían eso en efectivo, porque así se paga el consumo de drogas en Estados Unidos.

Sería muy difícil suponer que un negocio tan grande, producción, distribución y venta final, todo está en México. Eso no es cierto, por supuesto que no. Eso lo vamos a demostrar investigando, por eso necesitamos hacerlo entre los dos países”.

El canciller también señaló que el proceso judicial en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue en Estados Unidos y muchos testimonios están en manos del poder judicial estadounidense. Dijo que un motivo para crear una comisión binacional es procesal y otro, por la naturaleza del negocio, de narcotráfico.

Explicó que, debido a que sería una tarea conjunta, México no se puede quedar con todo lo que se recupere y al final deberá existir una negociación sobre el reparto de los activos. Cuestionado si no sería mejor repatriar a “El Chapo”, Marcelo Ebrard respondió:

No lo podemos regresar procesal y jurídicamente”.

Marcelo Ebrard añadió que sería muy difícil para México repatriar a “El Chapo” y, a estas alturas, dependería de que Estados Unidos acepte una propuesta de este tipo.

Sobre la cifra de inmuebles decomisados al Cártel de Sinaloa, dijo que pedirá un informe actualizado a la Fiscalía General de la República (FGR).

Monreal apoya comisión binacional
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se manifestó a favor de la integración de una comisión binacional entre México y Estados Unidos para repartir equitativamente los bienes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se estiman en más de 12 mil millones de dólares.

Bajo el principio de que las actividades desarrolladas durante años por Guzmán Loera han afectado a millones de personas en México, aunque también reconocemos en Estados Unidos, por lo que contar con recursos para mitigar el impacto de las actividades criminales en ambos países es un acto de defensa de los derechos humanos de la población en ambos países”.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply