viernes, octubre 30

Ecoansiedad, enfermedad recurrente entre los ambientalistas

0
373

La Asociación Estadounidense de Psicología describe la ecoansiedad como un ‘estrés causado por observar los impactos, aparentemente irrevocables, del cambio climático y sus secuelas a futuro’

Los ambientalistas han comenzado a sufrir una enfermedad atípica, la ecoansiedad, por lo que Fridays for Future Ciudad de México (FFFCDMX) compartió, a través de sus grupos en redes sociales, consejos para combatirla y vivir más tranquilos.

La Asociación Estadounidense de Psicología describe la ecoansiedad como un ‘estrés causado por observar los impactos, aparentemente irrevocables, del cambio climático, y preocuparse por el futuro de uno mismo, de los niños y de las generaciones futuras’.

Por esta razón, FFFCDMX compartió ocho puntos que describen cómo combatir la ecoansiedad. El primero es vivir de forma más congruente con valores. ‘Aunque las acciones individuales ya no son suficientes, ten la certeza de que ayudará hacer aquello por lo que luchas’.

Además, sugirió revisar el consumo energético, es decir, vigilar la forma en que uno se transporta y cuánta electricidad consume. ‘Si haces una miniauditoría podrás determinar dónde reducir tu huella de carbono’.

Como punto número tres sugirió bajar los viajes en avión. ‘Sobre todo si eres viajero frecuente. Si tienes otra opción, prefiérela siempre a los vuelos’.

En cuarto punto pidió no avergonzarse: ‘Es imposible ser ciento por ciento congruente con el sistema económico en el que vivimos. Sentirse culpable no ayuda’.

La FFFCDMX consideró como quinto lugar concentrar los esfuerzos en un cambio sistémico. ‘Lleva el mismo tiempo y esfuerzo trabajar para concienciar a un grupo reducido que hacerlo a nivel masivo, y el impacto es mayor’.

La sexta clave instó a encontrar personas que piensen igual, a fin de compartir logros y preocupaciones con ‘alguien que te entienda’, mientras que la siete apuntó a la necesidad de cuidar los espacios verdes cercanos a tu entorno.

‘Te ayudará a encontrar paz, al mismo tiempo que a hacer algo por el planeta. Además, la actividad al aire libre es buena para tu salud mental, debido a que te desestresa’.

Por último, puntualizó que es necesario hablar de los cambios que se consiguen. ‘Platicar sobre los cambios que se logran produce cierta sensación de estar en control, lo cual puede ayudar a convencer a más personas’.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el movimiento juvenil Fridays For Future (FFF), fundado por la activista sueca, Greta Thunberg, ha tenido éxito en promover acciones y frenar el cambio climático para así evitar efectos que pueden ser devastadores.

Ese movimiento comenzó hace más de un año, luego de que Thunberg protestara frente al parlamento de su país cada viernes durante tres semanas, con lo que llamó la atención e inspiró a otros estudiantes de varias naciones que comenzaron a organizar protestas en cada país, como es el caso de México.

Fuente: Noticieros Televisa.

Leave a reply