miércoles, mayo 22

Economía mexicana registra ligero repunte al inicio del año

0
82

Durante el arranque del año, los tres grandes sectores de la economía nacional se ubicaron en terreno positivo, de acuerdo con el Inegi.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de PIB mensual, registró en enero un ligero repunte de 0.2 por ciento en comparación de la contracción de 0.4 por ciento reportada durante diciembre de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este lunes.

A pesar del crecimiento arrojado durante enero, Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs, considera que este ligero ‘respiro’ es insuficiente para compensar la variación negativa registrada durante el mes previo.

Los tres grandes sectores de la economía nacional se ubicaron en terreno positivo durante el inicio del año.

El principal impulsor recayó en el dinamismo mostrado por las actividades secundarias, en especial por la construcción, ya que registró un incremento mensual de 2.9 por ciento, su mayor expansión en 22 meses.

El resto de los componentes de las actividades secundarias también reflejaron avances respecto al mes previo, como fue el caso de las utilities (aquellas compañías que ofrecen servicios públicos como electricidad, gas, agua o autopistas) que crecieron 0.8 por ciento; las industrias manufactureras incrementaron su actividad económica en 0.2 por ciento y la minería logró salir de un bache de cuatro meses consecutivos de contracciones, para reflejar un aumento de 0.2 por ciento.

Las actividades terciarias, principal motor de la economía mexicana, registraron un repunte de 0.3 por ciento respecto a diciembre.

De los nueve sectores que integran al sector servicios, seis de ellos reportaron resultados positivos en enero, liderados principalmente por el aumento de 2.3 por ciento de los servicios profesiones, seguido de las actividades legislativas y gubernamentales con un 2 por ciento.

Las principales contracciones se presentaron en los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, con una caída de 3.3 por ciento, mientras que los transportes, correos y almacenamiento también disminuyeron en 1.9 por ciento respecto al mes previo.

Las actividades primarias, que son aquellas que engloban a la ganadería, agricultura y pesca, mostraron un ligero avance de 0.3 por ciento mensual, cifra superior a la contracción de 2.5 por ciento registrada en el pasado diciembre.

Juan Carlos Alderete, economista sénior de Grupo Financiero Banorte, considera que la actividad económica de enero estuvo afectada por recientes factores idiosincráticos, además de un entorno menos positivo en términos de dinamismo global, “por lo que creemos que podría extenderse al menos durante la primera mitad del año”.

En el balance anual, el IGAE mostró un crecimiento de 1.2 por ciento durante enero, mientras que las actividades primarias se expandieron en 3 por ciento, las secundarias redujeron su crecimiento en 1.1 por ciento y las terciarias avanzaron 2.3 por ciento.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.

Más noticias