miércoles, agosto 5

EEUU autoriza importación de cerdo de todo el territorio mexicano

0
227

Las gestiones para este cambio fueron realizadas por la Sagarpa y por los ganaderos nacionales.

Estados Unidos otorgó a México el reconocimiento de país libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC), por lo que ahora permitirá las importaciones de carne y derivados porcícolas desde todo el territorio nacional, informó hoy el Gobierno mexicano.

Hasta el lunes Estados Unidos reconocía como libres de FPC solo a los estados mexicanos de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Chiapas, Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

*Te puede interesar: Campesinos se manifiestan frente al Senado de la República

Las gestiones para este cambio fueron realizadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México en colaboración con los ganaderos nacionales.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó hoy el cambio de estatus.

Entre 2015 y 2016, técnicos del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA realizaron las últimas visitas de auditoría a México.

Posteriormente, constataron la sanidad de la producción porcícola mexicana.

Las exportaciones deberán contar con un certificado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que forma parte de la Sagarpa.

Se podrá comerciar material genético, cerdos vivos, canales y productos derivados porcícolas provenientes de las 49 plantas Tipo Inspección Federal (TIF) existentes en México.

La Fiebre Porcina Clásica es una enfermedad viral altamente contagiosa.

La Organización Mundial de Sanidad Animal otorgó el reconocimiento a México de país libre de FPC el 26 de mayo de 2015.

De igual manera, se cuenta con autorización para exportar a Canadá, Costa Rica, Chile, Japón y Nueva Zelanda.

En 2017, las plantas TIF autorizadas en ese entonces vendieron a Estados Unidos 16 mil 310 toneladas de carne fresca y productos derivados de cerdo, como manteca, chicharrón, embutidos y alimentos preparados.

La porcicultura mexicana ocupa el lugar 15 en el mundo con un promedio de 1.3 millones de toneladas al año, cuyo valor estimado es de 56.893 millones de pesos (3.031,07 millones de dólares).

México cuenta con un inventario de 16.7 millones de cabezas y en 2016 exportó poco más de 105.000 toneladas de cárnicos de cerdo con valor aproximado de 445 millones de dólares a ocho naciones, entre las que destacan Japón y Corea.

El consumo de cerdo per cápita en México es de 16.6 kilos por año; los estados de Jalisco, Sonora y Puebla generan cerca del 50 % de la producción nacional, seguidos por Yucatán, Veracruz, Guanajuato y Michoacán.

Fuente: Mvs Noticias

Comments are closed.