domingo, julio 5

Ejecutan en Japón a chino por asesinato de 4 personas en 2003

0
517

 

Wei Wei, de 40 años, fue condenado a la horca por haber asesinado a una pareja y sus dos hijos en 2003; se trata de la tercera ejecución en el país nipón de 2019

Un recluso chino sentenciado a muerte fue ejecutado en la horca este jueves en Japón, informó la ministra de Justicia nipona, en lo que constituyó la tercera ejecución en 2019.

“El condenado en el corredor de la muerte, Wei Wei, fue ejecutado esta mañana”, dijo Masako Mori, quien reconoció que había “reflexionado” antes de firmar la orden el 23 de diciembre.

Wei Wei, de 40 años, fue condenado a la horca por asesinato en 2003. El condenado estaba acusado de robo, así como del asesinato de una pareja y sus dos hijos en Fukuoka (al suroeste del país).

“Fue un acto extremadamente cruel”, aseguró el ministro.

Wei Wei habría acturado con dos cómplices chinos que huyeron del país, para ser arrestados más tarde en China.

En el proceso, Wei Wei admitió los hechos, pero negó ser el autor intelectual.

“Después de tantos años habíamos podido volver a recordar los momentos felices en que los cuatro estaban vivos. Pero esta ejecución reavivó los recuerdos dolorosos”, dijo a la televisora estatal NHK un pariente de las victimas.

Un total de 110 reclusos se encuentran en el corredor de la muerte en prisiones japonesas, algunos de ellos desde hace décadas. Ésta fue la tercera ejecución del año, una cifra significativamente más reducida respecto a 2018, cuando se aplicaron 15 condenas capitales.

Varias organizaciones de derechos humanos han pedido una moratoria durante el año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero el ministro de Justicia evitó responder cuando fue interrogado al respecto por la AFP.

Amnistía Internacional reclamó “una moratoria de las ejecuciones y la apertura de un debate que incluya a toda la sociedad con vistas a la abolición de la pena capital”.

En Japón, el debate sobre la pena de muerte está relegado y el gobierno argumenta que, según encuestas, el 80% de la población está a favor. Sin embargo, según la misma encuesta, la proporción de respaldo a la pena capital cae a sólo 50% “si existiese la sentencia a cadena perpetua sin posibilidad de (obtener la) libertad condicional”.

Fuente: El Universal.

Leave a reply