martes, mayo 18

Ejército, PF y SSP estatal toman la Policía Municipal de Chilpancingo para investigar desapariciones

0
401

Involucran a policías municipales en la desaparición de cinco jóvenes y el asesinato de otros dos.

A partir de las 16:30 horas de este jueves la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, el Ejército Mexicano y la Policía Federal tomaron control de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo, tras denuncias de que policías municipales asesinaron y desaparecieron a jóvenes.

El operativo tiene como fin “facilitar las diligencias ministeriales que realiza la Fiscalía General del Estado por la comisión de diversos hechos en los que presumiblemente se encuentran involucrados algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Chilpancingo”, informó en un comunicado el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes.

Participaron 150 elementos y 20 patrullas de la Policía Estatal; 60 integrantes del Ejército Mexicano y 10 vehículos oficiales, así como 120 elementos y 18 patrullas de la Policía Federal, sin que se presentara ningún incidente.

Desde la noche del viernes 29 de diciembre familiares y amigos de Efraín Patrón Ramos, de 24 años, denunciaron su desaparición. Hasta este jueves se desconoce su paradero y personas cercanas al joven protestaron frente a instalaciones de la Policía Municipal de Chilpancingo debido a que relacionan a agentes con el crimen.

El miércoles 3 de enero integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) denunciaron al secretario de Seguridad estatal, Pedro Almazán, la desaparición de siete jóvenes a manos de policías municipales de Chilpancingo en una semana.

Ese mismo día el fiscal general del Estado de Guerrero, Xavier Olea Peláez, informó sobre el hallazgo de los cadáveres de dos hombres de 30 y 34 años, identificados como Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Eduardo Catalán Cabrera.

De acuerdo con Olea Peláez ambos fueron detenidos el domingo 31 de diciembre en la Feria de Chilpancingo por policías municipales, debido a alteración del orden público. Fueron llevados a barandillas de la Policía Municipal y liberados después de que una persona de nombre Milton “N” pagara la multa.

“De las investigaciones iniciales se desprende la probable participación de elementos en activo de la policía preventiva municipal de Chilpancingo, en la desaparición de las personas originalmente detenidas en las instalaciones de la feria”, dijo el fiscal en un mensaje a medios este jueves.

Además El Sur de Acapulco informó este jueves que tres jóvenes fueron encontrados vivos, atados de manos y semidesnudos detrás de una tienda Soriana ubicada justo frente al Palacio de Gobierno estatal.

De acuerdo con el diario local el alcalde suplente de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, señaló que de los siete jóvenes reportados como desaparecidos dos son Jorge Arturo y Marco Eduardo, cuyos cadáveres fueron encontrados este jueves. El presidente municipal dijo tener conocimiento sobre otros tres o cuatro jóvenes detenidos en la colonia Jardines del Sur, pero no especificó si ellos son Efraín Patrón Ramos y los otros tres muchachos encontrados amarrados y semidesnudos.

Fuente: Aristegui Noticias

Comments are closed.