martes, junio 18

Ejidatarios de Seyé contra la Procuraduría Agraria

0
108

Ejidatarios de Seyé denunciaron una vez más la indiferencia de la Procuraduría Agraria para atender demandas de los campesinos sobre irregularidades en el desempeño de las autoridades ejidales, ya que en vez de defender los intereses de los labriegos favorecen el despojo de tierras.
En un escrito enviado a la redacción de POR ESTO!, los señores Armando Flores Millán y Gaspar Cano Flores, en representación de un grupo de ejidatarios de Seyé, señalaron que desde el pasado 14 de junio un grupo de campesinos acudieron a las oficinas de la Procuraduría Agraria para solicitar representación legal a fin de recibir la asesoría respecto a las acciones jurídicas para presentar la demanda correspondiente ante el Tribunal Unitario Agrario No. 34.
Indicaron que Ricardo Pech Tutzin, Roberto Pech Tutzin, Juan Gualberto Mendoza, Alonzo Guzmán Chuc, Nancy Flores Cano y Oscar René Sarabia Mendoza, poseen acta de asamblea en la que prueban la posesión de sus tierras, mismas que en asamblea del 27 de diciembre del 2015, cuando era comisario ejidal Lorenzo Cahuich Miam, hizo caso omiso de los documentos y coludido con los empresarios asignó las superficies a Rodrigo José Vega Espinosa.
También señalan que Víctor Arnaldo Huchin Chuc, de igual forma, denunció a la prestanombre Juanita Pech Canche, quien en total “posee” 300 hectáreas sin ser ejidataria, pero fue beneficiada de manera ilegal por la esposa del entonces comisario Lorenzo Cahuich Miam. La ilegal asignación se hizo en la misma asamblea del 27 de diciembre del 2015.
La queja de los campesinos continúa:
“Dichas demandas no hemos podido presentarlas ante el Tribunal Unitario Agrario, pues desde el 14 de junio del 2018 al día de hoy, estamos en espera de la Representación Legal por parte de la Procuraduría Agraria, es decir, han transcurrido más de 7 meses y no hemos sido atendidos.
“En su tiempo como delegada Rita Chuil y actualmente el delegado, antropólogo Ramírez Gómez, han sido indiferentes y nos preguntamos entonces: ¿A quién favorecen?, ¿Quién les marca las acciones y los tiempos en los ejidos donde están involucrados empresarios?”.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.