viernes, octubre 30

Ejidatarios de Seyé si piden destitución, pero de los visitadores agrarios

0
579

De nueva cuenta, un grupo de ejidatarios identificados como los “disidentes”, acudieron al mediodía a la ciudad de Mérida para denunciar irregularidades en contra de los visitadores agrarios que han vendido terrenos a empresarios y extranjeros, por lo que pidieron su destitución.

Armando Flores Miam, uno de los socios afectados, aclaró que el grupo de campesinos que el martes pasado acudió a la Procuraduría Agraria (PA) para solicitar la destitución del delegado, Alfredo Ramírez Gómez, fueron influenciados por el comisario ejidal del pueblo, quien les pagó a cada uno entre 200 y 500 pesos.

Acusó a Francisco Burgos Pech, actual comisario; Lorenzo Cauich Miam, ex comisario; y a David López, visitador agrario; de ser los responsables de vender varias hectáreas del ejido del pueblo a los intereses de un grupo de empresarios.

Recordó que el 11 de febrero del 2018 se ejecutó una asamblea que no se respetó en su momento y que cuando el delegado Alfredo Ramírez tomó el cargo se comenzaron a destapar los “fraudes” que hacían algunos ejidatarios y visitadores agrarios.

“A Mérida llevaron gente acarreada de Seyé, les dieron entre 200 y 500 pesos, pero fueron motivados por los compradores para montar una propuesta y tomar las instalaciones de la Procuraduría Agraria”, acotó.

Flores Miam y los campesinos de este municipio se manifestaron a favor de la destitución, pero de los visitadores agrarios, a quienes acusaron de amañar las asambleas para vender los terrenos a precios irrisorios.

Señalaron que durante meses se han mantenido en pie sobre la lucha social para que lo que queda del ejido del municipio sea respetado y los campesinos puedan trabajar sus tierras e incluso se las herede a sus hijos o nietos.

Puso como ejemplo a la esposa del ex comisario ejidal, Lorenzo Cauich Miam, a quien acusó de tener 210 hectáreas de tierra en 41 solares, mientras entre otros parientes suman 19 solares con otras 97 hectáreas de tierra en el ejido.

Fuente: Por Esto

Leave a reply