domingo, marzo 29

Ejidatarios de Tinúm rompen con el Tren Maya

0
331

 

Comisario: Vila maneja al titular de la Profepa

Política

Por la clausura de un plan, en Tinum ya no quieren que sean afectadas tierras

El comisario ejidal de Pisté, del municipio de Tinum, el ex alcalde Evelio Mis Tun dice que por la clausura de una palapa en construcción por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por supuesta afectación a la fauna endémica, los ejidatarios dan por roto el trato que habían hecho con la federación para que terrenos de esa demarcación fueran afectados con el paso del Tren Maya, una de las principales apuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste del país.

En las reuniones que habían sostenido con promotores del Tren Maya, los ejidatarios condicionaron el paso del tren a que se les permitiera la construcción de un parador, que es el que fue clausurado.

Un ofrecimiento que les hicieron los promotores del Tren Maya fue la creación en Pisté de una Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (Ubbjg), otro plan de López Obrador, que también ha trascendido que funcionan en la total opacidad.

Ahora, en representación de los ejidatarios, Mis Tun reitera que con las acciones ejecutadas por la Profepa todos los acuerdos verbales que se tomaron se cancelan debido a que la dependencia que los afecta es federal y no hay congruencia con lo que unos dicen.

Mis Tun no quita el dedo del renglón en señalar al gobernador Mauricio Vila Dosal, ex correligionario suyo en el Partido Acción Nacional, de que es él quien controla la delegación de la Profepa, cuyo titular es “su recomendado”.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply